Leído

1 AÑO SIN MATRÍCULA PARA POLÉMICA ABOGADA

Conoció la denuncia a Darthes horas antes y le renunció para 'zafar': Sancionan a Rosenfeld

Mie, 20/11/2019 - 8:05pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Quizás 2020 resulte un 'año sabático' para Ana Rosenfeld. Quizás no. Pero también es cierto que tendrá que reconstruir su imagen profesional porque la sentencia del Tribunal de Disciplina del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, que le suspendió por un año la matrícula, le provocará dudas a cualquier futuro cliente. Rosenfeld renunció a la defensa del actor Juan Darthés justo antes de que fuera denunciado por un colectivo de actrices por un caso de abuso sexual contra Thelma Fardín. La suspensión se hará efectiva a partir de los 30 días de quedar firme" y es apelable ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal y, luego, ante la Corte Suprema de Justicia. 

Contenido

El 10/12/2018 Ana Rosenfeld anunció, a través de su cuenta de Twitter, que renunciaba al patrocinio legal del actor Juan Darthés (Juan Rafael Pacífico Dabul​), a quien había defendido en la causa que le inició la actriz Anita Coacci o Anita Co por acoso sexual (denunció haber sido abusada por Darthés durante la grabación de la novela Gasoleros, en 1999). 

Rosenfeld también había representado a Darthes en una causa que el actor había iniciado contra Calu Rivero por daños y perjuicios.

Al día siguiente se hizo pública la denuncia de Thelma Fardin por violación en Nicaragua. En ese momento, la abogada explicó que “nunca defendería a una persona acusada o denunciada” por un delito de este tipo. 

“Presentaré en Tribunales mi renuncia al patrocinio letrado que ejercía en representación de Juan Darthés”, publicó en sus redes sociales antes de la divulgación del video y la ratificación de la denuncia.

En declaraciones televisivas, había sugerido que su cliente había tenido una conducta inapropiada. “Por un tema de principios éticos y morales, por una conducta y línea de vida doy un paso al costado”, expuso.

Luego comprendió la posible grave inconducta. Yo en un audio que le hizo llegar a El Ángel del Mediodía, el programa de Baby Etchecopar, explicó: "Lo aprecio muchísimo, él lo sabe. Pero por un tema de respeto antes de la conferencia no voy a emitir opinión. Por un tema de principios éticos y morales, por una conducta y línea de vida doy un paso al costado".

En verdad, todo fue confuso porque cuando las actrices Ana Coacci y Natalia Juncos acusaron de abuso al actor, quien las llevó a la Justicia, Rosenfeld negó ser representante, y delegó el caso en su colega Fernando Burlando: "Creo que él es la persona indicada para llevar la defensa de Juan y después hay que ver si hay algún tipo de acción civil", había dicho en ese momento.

"Realmente, para mí, desde el punto de vista civil, hoy por hoy no hay causa. En cambio sí hay una acción penal cuando a vos te están injuriando y calumniando, y no tenés manera de defenderte más que en la Justicia penal donde estas chicas, en vez de tener que ser entrevistadas por gente del medio, van a ser entrevistadas por un juez", había explicado Rosenfeld.

Además, la letrada había contado que como mujer prefería correrse del caso. "Esas cuestiones no las puedo defender ni atacar —sostuvo—. Yo no puedo opinar de algo que pasó hace muchos años. Doy un paso al costado hasta que sea la Justicia penal la que interrogue e investigue qué pasó, y por eso propuse a Burlando".

Pero todo indica que sí era la abogada.

No obstante, por su conducta (supuesta violación del secreto profesional), fue denunciada en 2018 el Colegio Público de Abogados por los doctores Francisco Oneto y Fernando Miguez, presidente de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, quienes consideraron que, además, había una falta ética que provocaba una suerte de abandono de cliente. 

Rosenfeld dijo que fue "una falta ética de magnitud que la Sala I del Tribunal de Disciplina del Colegio Público de Abogados haya dado a conocer una información de la cual aún no he sido notificada”, por la suspensión de su matrícula por 1 año: “Me siento atacada como mujer, no como abogada”.

Muy discutible este enfoque pero ya tendrá tiempo de fundamentarlo en las instancias sucesivas.

Ahora se mandan las notificaciones a Rosenfeld, que tiene unos días para apelar. Si lo hace, esto pasa a la Cámara Contencioso Administrativa Federal, que tiene que confirmar, cambiar o rechazar la sentencia que impuso el Colegio. 

La sanción no estará firme hasta que actúe la Cámara y ella puede seguir ejerciendo hasta entonces.

Rosenfeld, abogada, maestra de hebreo, empresaria y escritora, además de esposa de Marcelo Samuel Frydlewski, se especializó en divorcios femeninos y resguardo del honor, habiendo patrocinado a más de 50 celebridades argentinas, desempeño que incrementó su exposición mediática.