Leído

POR DENUNCIA

Confirmaron el sobreseimiento de Marino: No se demostró el acoso sexual

Jue, 10/10/2019 - 6:07pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La Cámara Federal ratificó el fallo de 1ra instancia. El senador radical había sido denunciado por una empleada del Congreso. 

Contenido

La Cámara Federal porteña confirmó este jueves el sobreseimiento del senador pampeano Juan Carlos Marino (UCR), denunciado en diciembre de 2018 por presunto acoso sexual por una empleada del Congreso.

El Tribunal de Apelaciones ratificó la decisión que en agosto pasado había tomado la jueza federal María Eugenia Capuchetti. La resolución además alcanza a Carlos Fiorda, jefe de despacho del radical, y al asesor parlamentario Juan Carlos Amarilla.

De esta manera los camaristas Martin Irurzun y Leopoldo Bruglia rechazaron la apelación que había presentado Claudia Guebel, la mujer que denunció a los tres luego del caso de la actriz Thelma Fardín, quien acusó de violación al actor Juan Darthes

Guebel, empleada de la planta permanente de la Cámara de Diputados, había denunciado que el senador y los asesores la habían “violentado” en “diferentes tiempos y contextos laborales” dentro del Palacio Legislativo, “tanto en su desempeño laboral como en su integridad sexual”.

“Tras haber examinado las constancias obrantes en la investigación, se observa que los agravios desarrollados por la apelante no logran conmover el razonamiento efectuado por la magistrada instructora en la pieza en estudio”, señalaron los jueces.

En relación a ello, los hechos “no encontraron respaldo en las diversas declaraciones de los testigos propuestos por las partes, en los datos extraídos del teléfono celular aportado por la denunciante, ni en los sumarios administrativos que se formaron en el ámbito de la Cámara de Diputados y la de Senadores de la Nación”.

Por este caso, Marino declinó a ser postulado para continuar al frente de la vicepresidencia primera de la Cámara alta. 

“Soy un hombre de la democracia y respeto profundamente la división de poderes, por eso me ajusté a derecho desde el primer momento y voy a esperar y respetar el desenlace judicial que, no dudo, demostrará mi inocencia”, dijo en aquel entonces. 

La denuncia había sido formulada en diciembre pasado por Guebel, quien manifestó que en el ámbito del Congreso de la Nación,  los acusados, en diferentes tiempos y contextos laborales, la habrían “violentado tanto en su desempeño laboral como en su integridad sexual”.

Guebel también denunció que hubo un encuentro en donde el senador directamente le tocó los pechos. "Me preguntó cuándo íbamos a tomar un café, que aguardara su llamado que en cualquier momento nos veíamos. También me dijo que me manejara con su jefe de despacho, Pedro Fiorda...”, relató. A esa persona también la acusó de haberla forzado (“me tomó de los brazos con fuerza y me introdujo su lengua dentro de mi boca con violencia, yo intenté separarlo, pero no lo logré”).