Leído

JUICIO ORAL

Condenaron a 5 años de prisión al cuñado de De Vido por "asociación ilícita"

Vie, 08/11/2019 - 6:04pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Claudio 'Mono' Minnicelli fue sentenciado por la denominada  "mafia de los contenedores", acudada de falsear documentación para ingresar mercadería al país.

Contenido

Claudio "Mono" Minnicelli, cuñado del detenido exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, fue condenado este viernes a 5 años de prisión por ser considerado miembro de una asociación ilícita en la causa conocida como "mafia de los contenedores".

El Tribunal Oral en lo Penal Económico (TOPE) 2 condenó además a 8 años de prisión al empresario Oldemar "Cuqui" Barreiro Laborda y al ex directivo de la Aduana de Buenos Aires durante el gobierno kirchnerista Rodolfo Paolucci, quienes fueron sindicados como organizadores de la asociación ilícita.

Minnicelli y el resto de los acusados habían comenzado a ser juzgados en marzo, como supuestos miembros de una asociación ilícita que falseaba documentación para ingresar mercadería al país.

El cuñado del ex ministro de Planificación, que estuvo prófugo nueve meses, mientras la causa era instruida por el juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky.

Aguinsky descubrió maniobras para simular importaciones, ingresar al país productos distintos a los declarados y liberar mediante la adulteración de documentos contenedores retenidos en la Aduana.

La causa investigó el retiro en 2016 de seis entre 300 contenedores que había inmovilizado el entonces titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, por sospechas de contrabando.

El juez encontró a Minnicelli como partícipe de las operaciones bajo investigación, consignó que tuvo un "rol principal” en la banda que cometió los ilícitos y que “habría tenido intervención desde el principio en la operación”.

Según la acusación, la organización "merced a su organización y distribución de funciones, y con la connivencia de funcionarios de la Dirección General de Aduanas, intentó ingresar a la República Argentina la mercadería almacenada" en 6 contenedores por un valor de $60 millones mediante la presentación de falsas declaraciones juradas para eludir los controles.