Leído

7 CONTRA 6

Con el voto de Camaño, la Magistratura aprobó el plan K para revisar el traslado de jueces

Vie, 31/07/2020 - 12:11pm
Enviado en:
Por Urgente24

El Consejo de la Magistratura aprobó este jueves (30/07) la iniciativa del kirchnerismo para revisar el traslado de diez jueces clave, tanto en Comodoro Py como en otros tribunales del país. El dictamen, aprobado por mayoría en el plenario, declara que los traslados están incompletos y que estos magistrados necesitarán un visto bueno del Senado si quieren continuar en sus cargos. Ahora el nombramiento deberá en primer lugar ser remitido al Poder Ejecutivo, que a su vez lo girará al Senado.

Camaño finalmente votó a favor de revisar el traslado de los jueces.
Contenido

Este jueves (30/07) el Consejo de la Magistratura votó a favor del dictamen del consejero Diego Molea, en el marco del debate sobre las objeciones presentadas a los traslados de 10 jueces federales nombrados bajo el gobierno de Mauricio Macri. El texto fue aprobado primero en la reunión virtual de la Comisión de Selección de Jueces y luego, en una votación más reñida, en el plenario del cuerpo.

Ahora el nombramiento deberá en primer lugar ser remitido al Poder Ejecutivo, que a su vez lo girará al Senado.

El debate comenzó pasadas las diez en comisión, y entre los votos a favor se contó el de la diputada Graciela Camaño.

Camaño fue la primera que tomó la palabra: dijo que el Consejo tiene la oportunidad de "revisar las acciones del pasado" porque "se cometieron errores" cuando el Consejo avaló el traslado de estos diez jueces, la mayoría hecha cuando el organismo tenía mayoría de Juntos por el Cambio. "Se llenan la boca hablando de la República, pero la tienen vulnerada desde hace mucho tiempo", sostuvo. Y aclaró que se violó con estos traslados acordadas de la Corte Suprema y el reglamento del propio Consejo.

"Tenemos la obligación de enmendar los errores porque sino estamos dejando un precedente. Es una decisión justa. No tengo dudas de que hay que llamar a concurso por estos diez juzgados", aseguró la diputada. Y volvió a hacer referencia a las disputas políticas en la Justicia: "Estoy cansada de ver, desde esta amplia avenida del medio, como de un lado y del otro de los extremos se toman decisiones discrecionales. Las discrecionalidades de un lado justifican las discrecionalidades del otro".

Los votos a favor en la Comisión de Selección de Jueces fueron los de el representante del Poder Ejecutivo, Gerónimo Ustarroz, del representante de los académicos, Diego Molea, del juez Alberto Lugones y de las diputadas Camaño, presidenta de la Comisión, y Vanesa Siley. En contra votaron el diputado del PRO Pablo Tonelli y los jueces Ricardo Recondo y Juan Manuel Culotta.

Tras aprobarse en Comisión, el dictamen pasó a ser debatido en el plenario del Consejo de la Magistratura, donde el oficialismo ganó con un voto. Justamente, el de Camaño: su definición era clave para desempatar la paridad de 6 a 6 en la que está el oficialismo y la oposición en el Consejo

Entre los votos al favor en el plenario ratificaron su postura Camaño, Siley, Lugones, Ustarroz, y Molea. A ellos se sumaron por la afirmativa el senador Mariano Recalde y la senadora María Inés Patricia Elizabeth Pilatti Vergara.

En contra volvieron a manifestarse Tonelli, Recondo y Culotta. A ellos se sumaron la senadora Silvia Giacoppo, el abogado Juan Pablo Más Vélez y la abogada Marina Sánchez Herrero.

El dictamen presentado por Molea establece que se le debe comunicar al Poder Ejecutivo la situación de los traslados y todos sus antecedentes, lo que habilita al Gobierno a enviar los nombres al Senado para que les de acuerdo o no. El texto también propone informarle a la Corte Suprema de Justicia de la Nación “atento la naturaleza de las cuestiones comprometidas”.

El representante del Poder Ejecutivo en el Consejo, Gerónimo Ustarroz, presentó hace 10 días un informe en el que sostuvo que hubo irregularidades en el traslado de 10 jueces bajo anteriores gestiones.

En el caso de esos 10 jueces las objeciones es que no cumplieron con un requisito de la Constitución Nacional para el nombramiento de jueces que es la aprobación por parte del Senado. Además, según cada caso, que los traslados se dieron entre distintas jurisdicciones o para tribunales cuyas competencias -los temas que tratan son distintas.

Los 10 jueces objetados son Zunilda Niremberger, Juan Manuel Iglesias, Leopoldo Bruglia, Eduardo Farah, Germán Castelli, Esteban Hansen, Pablo Bertuzzi, Federico Villena, Enrique Velázquez y María Verónica Skanata.

Tres de ellos son magistrados de los tribunales de Comodoro Py, donde se tratan las causas de corrupción. Son los casos de Bruglia y Bertuzzi, que integran la Cámara Federal, y el de Castelli, del Tribunal Oral Federal 7, donde está el juicio oral a la vicepresidenta Cristina Kirchner por la llamada causa “cuadernos de la corrupción”.

También hay tres jueces federales que tienen la competencia electoral de Chaco, Jujuy y de Misiones. Son Niremperger, Hansen y Skanata, respectivamente. Otro nombre de relevancia es de Villena, juez federal de Lomas de Zamora que investigó el espionaje ilegal de la Agencia Federal de Inteligencia durante el gobierno de Macri hasta que fue apartado del expediente.