Leído

PARA LA OPOSICIÓN ES "MAQUILLAJE"

Con cambios, la reforma judicial logró dictamen en el Senado y será tratada la próxima semana

Jue, 20/08/2020 - 8:22am
Enviado en:
Por Urgente24

El Frente de Todos logró darle dictamen al proyecto y lo llevará al recinto del Senado la próxima semana para su tratamiento. Eso sí, con algunos cambios: uno de ellos es que finalmente no se fusionarán los fueros Civil y Contencioso Administrativo pero creará un Tribunal de Resolución de Conflictos de Competencia.

senado.jpg
logró darle dictamen al proyecto y lo llevará al recinto del Senado la próxima semana para su tratamiento.
Contenido

El plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales del Senado llevó adelante una nueva reunión este miércoles 19/8 que concluyó con la firma del dictamen de la mayoría para tratar la próxima semana en el Senado el proyecto de reforma judicial que impulsa el oficialismo y tanto rechazo genera en la oposición, más allá de algunos cambios que se anunciaron en el encuentro.

Entre las modificaciones que sufre la iniciativa, se destaca que finalmente no se unificarán el fuero Civil y Comercial con el Contencioso Administrativo, pero en cambio creará un tribunal que decida la competencia.

“Por el criterio de especialidad en el ámbito no penal, resolvemos en el dictamen que hemos ido elaborando no unificar al fuero civil comercial con el contencioso administrativo, sino crear un Tribunal de Resolución de Conflicto de Competencias. Es uno de los temas que el Ejecutivo advirtió a la hora de mandar el proyecto al Senado”, indicó la presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, María de los Angeles Sacnun.

También señaló algunos cambios en torno al sorteo de las causas: Nosotros creemos y estamos convencidos de que hay que avanzar en la transparencia, que deben ser grabados mediante medios técnicos bajo apercibimiento de nulidad”, indicó y agregó que en cuanto a la selección de candidatos, a los concursos se les sumará además de las audiencias públicas, exámenes por escrito manteniendo el anonimato".

Algo similar ocurrirá con los concursos de los jueces: serán registrados mediante medios técnicos bajo apercibimiento de nulidad, y se mantend​rá en los concursos de selección el examen escrito y anónimo.

Para el senador Oscar Parrilli (Frente de Todos), las presentes modificaciones "dejan en claro el Senado no es una escribanía y que el proyecto no venía a libro cerrado para ser aprobado”.

Se han aceptado muchas modificaciones importantes, algunas de ellas sugeridas por senadores de la oposición. También se ha demostrado que no hay impunidad, que no hay intención de manipular los nombramientos (de jueces)”, afirmó.

Más allá de los cambios, el rechazo persiste en la oposición, que promete dar lucha cuando el proyecto ingrese a Diputados. 

Una de las voces opositoras que se escucharon contra el proyecto en la reunión fue la de Silvia Giacoppo, de Juntos por el Cambio, quien afirmó que “no hay voluntad de escuchar” y se refirió a las modificaciones como "maquillaje". "No vamos a acompañar, no sería responsable”, sostuvo.

En la misma línea, la tucumana Silvia Elías de Pérez ( JXC) aseguró que “lo que la gente necesita no está plasmado en este proyecto”. “Nada se dice de los temas del argentino común y que sufre a diario, como la cuota alimentaria o los problemas laborales y penales ordinarios”, aseguró.

"Así como en Vicentin trataron de intervenir para hacerse cargo y dieron marcha atrás, acá están tratando de intervenir en la Justicia. Por eso nos oponemos y no hacemos aportes porque la esencia va a contramano de lo que necesita la Argentina”, agregó.

Otro de los puntos críticos de la iniciativa es el tema de su costo, que no fue tratado: “No lo entendemos Agradecemos la cifra que nos dieron, pero que un presupuesto tenga un costo de 1.900 millones de pesos y creamos que no tenga que pasar por la Comisión, no es correcto”, sostuvo Esteban Bullrich (JXC).

Sobre el cierre del debate se manifestó el  titular de la bancada de Juntos por el Cambio en la Cámara alta, Luis Naidenoff, quien sostuvo que la iniciativa no "reforma la Justicia en beneficio de los ciudadanos y otra en beneficio de los intereses políticos”.

“Era necesario (para el tratamiento) un acuerdo democrático amplio. Cuando el punto de partida es equivocado genera tensiones desde lo político”, añadió cerró con un cuestionamiento hacia el oficialismo: “Lo que quedó demostrado en estos 15 días en que ustedes avanzan en soledad. No escuchan ni a la sociedad, ni al resto de los partidos políticos”.