Leído

NOVEDADES EN LA CSJN

Clarín informa de un rumor de denuncia penal contra Rosenkrantz

Lun, 09/09/2019 - 1:20pm
Enviado en:
1 comentario
Por Urgente24

A poco de asumir Carlos Rosenkrantz como presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, recordarán los lectores de Urgente24, se comenzó la mención de causas judiciales en las que, según comentarios en el Palacio tribunalicio, debía haber informado previamente que había participado como abogado litigante contra el Estado Nacional cuando integraba un estudio judídico. Es más: se le exigía que identificara previamente todos los intereses privados que se cruzaban con su desempeño en lo público. Luego apareció la mención de algunos casos puntuales en que la situación era, aparentemente, escabrosa. El tema regresa pero, llamativamente, en una nota del diario Clarín, que integra un multimedios al que también conoció en el pasado el por ahora titular de la CSJN.

Contenido

En el inicio de su gestión, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, impulsó -inicialmente por Decreto de Necesidad y Urgencia, y más tarde por las vías administrativas convencionales-, la designación en la Corte Suprema de Justicia de la Nación de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, para completar el total de 5 ministros, rechazando la solicitud de ampliación a 7 que impulsaba, por ejemplo, el senador nacional Miguel Ángel Pichetto.

Luego, con el apoyo de Rosatti, Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco, ocurrió el derribo de Ricardo Lorenzetti como presidente de la CSJN, aunque él continúa como vocal.

El paso siguiente fue el distanciamiento entre Rosenkrantz y sus grandes electores, Rosatti y Maqueda.

Más tarde ocurrió la alianza de conveniencia entre Rosatti, Lorenzetti y Maqueda, iniciando una nueva mayoría en la CSJN, y dejando en minoría al presidente del tribunal aún cuando Macri conservaba aún un considerable poder político (y hasta electoral, porque fue el ganador de los comicios de medio término, en 2017).

El paso siguiente fue un desgaste de la credibilidad de Rosenkrantz ante los magistrados al difundirse, por ejemplo, ciertas graves omisiones del propio titular de la CSJN en la identificación previa de todos sus ex intereses privados como abogado con los cuales podía chocar como jefe del Poder Judicial de la Nación.

Rosenkrantz siempre sostuvo que él identificó las que consideró que debía informar. Sus críticos consideran que es un criterio subjetivo, y lo correcto era informar todas.

¿Podrá conservar Rosenkrantz su presidencia de la Corte Suprema si Mauricio Macri no es Presidente de la Nación, luego de diciembre? El procedimiento que él legitimó para despedir a Lorenzetti, podría volvérsele en contra.

Sin embargo, ahora hay un tema más complicado: ¿podrá Rosenkrantz conservar su silla en la CSJN?

El director periodístico del diario Clarín, Ricardo Kirschbaum, escribió acerca de supuestas demoras en la Corte Suprema -aunque la CSJN no tiene plazos, una atribución que conoce Grupo Clarín desde aquellos días cuando, con Lorenzetti al frente, el tribunal era su última barrera contra parte de la llamada 'Ley de Medios' que impulsaba Cristina Fernández de Kirchner- en las investigaciones por corrupción durante la gestión de CFK.

Kirschbaum menciona, por ejemplo, que la Corte todavía no dictaminó sobre las objeciones que presentó la defensa de CFK en la causa de Vialidad Nacional, cuyo juicio oral ya está en desarrollo. Esta situación impediría la sentencia, por ejemplo. El texto periodístico, de alguna manera, desliza que se viven días previos a una CSJN condescendiente con el poder político futuro.

Complicado lo de Kirschbaum cuando es ejecutivo de un multimedios que intentó dar la bienvenida y cerrar heridas en un evento en el Malba, al que invitó a Alberto Fernández, y de quien luego pareció algo desilusionado porque observó cierta contradicción entre lo que sostuvo en presencia de Héctor Magnetto, N°1 del holding, y declaraciones posteriores.

Pero, más allá del recuerdo informativo, es muy interesante un rumor del que da cuenta el citado artículo del diario Clarín, que si se confirmara habrá sido una primicia brindada desde una empresa editorial que tuvo una relación estrecha con el ministro de la CSJN así como con su asesor de cabecera, el hoy menguado Fabián Rodríguez Simón:

"(...) El abogado que hoy preside la Corte tiene mandato hasta el 2021 -la mitad del período de la próxima administración en la Casa Rosada- y ha sido cuestionado básicamente desde el kirchnerismo por participar en causas como miembro de la Corte en las que debería haberse excusado. 

Rosenkrantz, en cambio, lo hizo en aquellas que ha considerado obligatoriamente hacerlo y no en otras en las que no existía un conflicto de intereses por su actuación anterior como abogado o en cualquier otro carácter, apoyándose en la propia doctrina de la Corte Suprema.

El cuestionamiento, sin embargo, puede continuar de manera inminente en la Justicia si se presenta, como existen versiones, una denuncia penal contra Rosenkrantz por su actuación en causas en la que debería haberse apartado.

Esta denuncia no puede sustraerse ni un segundo del marco político en el que se produciría ante la Justicia Federal de Comodoro Py, siempre sensible a los cambios de tendencias en el poder."

Un interrogante no menor es el motivo de la difusión del rumor:

** ¿Anticiparse a lo que sería un ataque a Rosenkrantz de parte de sus adversarios, reduciendo el impacto de una denuncia formal?

** ¿Intentar blindar a Rosenkrantz de sus críticos, denunciándolos por anticipado?

** ¿Impedir que la CSJN se acerque por anticipado al Frente de Todos?

** ¿Presionar a la CSJN y así condicionar su relación futura con CFK? 

** ¿Abandonar a Rosenkrantz?

Comentarios

un juez kosher
NUNCA MAS JUECES QUE RESPONDEN AL SANEDRIN SIONISTA
NI A MULTINACIONALES (MacDONALD)
NI CON PRONTUARIO en lugar de CURRICULUM VITAE-