Leído

FALLOS COMPLETOS

CFK, vicepresidente electa: La desprocesan en 2 causas

Mar, 29/10/2019 - 5:55pm
Enviado en:
Por Urgente24

La actual senadora fue beneficiada con la falta de mérito en los casos por coimas en las adjudicaciones de corredores viales y la importación de gas licuado. 

Contenido

La Cámara Federal porteña revocó este martes el procesamiento de la vicepresidente electa Cristina Fernández en la causa en la que se investiga el presunto pago de sobornos por parte de las empresas que explotaban las rutas con peajes durante el gobierno kirchnerista. 

La Sala I dictó la falta de mérito para "procesarla o sobreseerla" y anuló así un fallo del juez federal Claudio Bonadio. La causa conocida como "corredores viales" es un desprendimiento del caso de "los cuadernos". 

Los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi entendieron que en el período investigado, Cristina Fernández no estaba frente al poder ejecutivo nacional y por ello rechazaron la acusación en su contra. Los jueces también le dictaron falta de mérito en otra de las causas vinculadas a cuadernos, que investiga coimas en la importación de gas licuado. En cambio, confirmaron los procesamientos de Julio De Vido y Claudio Uberti, entre los ex funcionarios K.

Cristina y De Vido estaban procesados por el delito de cohecho pasivo, en 6 hechos y en sus respectivas calidades de partícipe necesaria y coautor. 

Sin embargo, para la exPresidente tuvo en cuenta que "la particularidad del sub examine radica en que los pagos ilícitos fueron detectados entre los años 2003 y mediados de 2007. Es decir, una ventana temporal que abarca todo el desempeño de Claudio Uberti en el OCCOVI pero que precede al momento en que la imputada asumió sus funciones como primera mandataria". 

Y agrega que "las declaraciones con que contamos, en principio, impiden identificarla como la encargada de
receptar los sobornos advertidos en este concreto período y en este puntual ámbito de la administración pública". 

"El razonamiento planteado nos conduce a adoptar un temperamento expectante con respecto a Cristina E. Fernández", dice el fallo por lo que la exPresidente tampoco fue sobreseída. 

Corredores Viales by Urgente24 on Scribd

 

Por otro lado, la  Sala I también revocó el procesamiento y dictó la falta de mérito de la vicepresidenta electa en la causa de Gas Licuado, atento a que "por el momento no se cuenta con autos con los elementos suficientes requeridos para acreditar que la operatoria ilícita relacionado con el GNL haya estado inmersa en la estructura organizada con fines racaudatorios" descrita en la causa de los "cuadernos", que tiene a la exmandataria procesada como jefa de una asociación ilícita.

Por su parte, la Sala I confirmó "parcialmente" el procesamiento De Vido, su mano derecha Roberto Baratta por el delito de administración fraudulenta agravada en perjuicio de una administración pública, en carácter de coautores. En tanto en que se les dictó la falta de mérito "en orden a los demás supuestos" de la apelación. 

La Cámara Federal consideró que no se cometió el delito de la asociación ilícita en la causa de Gas Licuado. “Con relación a las maniobras vinculadas con la importación de GNL abarcadas por el objeto procesal de este legajo, los elementos reunidos hasta el momento no permiten afirmar –con el grado de probabilidad exigido en esta etapa– el nexo entre aquellas operaciones y la conformación de dicho colectivo criminal orientado a la recaudación de fondos”, sostuvo la resolución.

El caso GNL tiene una significación especial. Permitió, por conexidad, que el juez Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli se quedaran con el caso de los cuadernos de Oscar Centeno cuando el periodista Diego Cabot se presentó con las anotaciones que llegaron a sus manos. También es el expediente por el cual De Vido y Baratta fueron presos en octubre de 2017 (primero Baratta, cuatro días antes de las elecciones; y después De Vido, cuando perdió sus fueros por este pedido y también por el caso Río Turbio).

GNL by Urgente24 on Scribd