Leído

‘CARECE DE LEGITIMACIÓN’

Celebra Alberto F: Rechazaron el amparo contra la suspensión de la movilidad jubilatoria

Mar, 03/03/2020 - 3:22pm
Enviado en:
Por Urgente24

La Justicia rechazó este martes (3/3) el amparo colectivo presentado contra la aplicación del decreto del presidente Alberto Fernández que dispuso los nuevos aumentos de los haberes jubilatorios suspendiendo la ley de movilidad sancionada en el gobierno de Mauricio Macri. Según la jueza Silvia Saino, la demanda por inconstitucionalidad auspiciada por el defensor de la Tercera Edad Eugeni Semino y que fue firmada por 7.000 jubilados, no tiene “legitimación activa”. “Ya estamos apelando a la Cámara y de ahí por per saltum a la Corte”, comentó Semino tras conocer el fallo.

Contenido

En una decisión que era esperada por el Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, como patrocinante del amparo colectivo que acompañaron unos 7.000 jubilados, este martes (3/3) el Juzgado Federal de Primera Instancia de la Seguridad Social Nº 9, a cargo de la jueza Silvia Saino rechazó la presentación por carecer de “legitimación activa” e indicó que los afectados tienen que hacer su juicio de manera individual.

La jueza dice que cada uno de los dos millones de afectados tienen que hacer su juicio individual, obviamente ya estamos apelando a la Cámara y de ahí por per satlum a la Corte”, dijo al portal Infobae, Semino tras conocerse la resolución de Saino.

El amparo colectivo se presentó el 21/2 junto al abogado Andrés Gil Domínguez por inconstitucionalidad de la suspensión de la ley de movilidad jubilatoria y los aumentos por decreto establecidos por el Gobierno de Alberto Fernández.

Por entonces, Semino había adelantado que si la demanda no prosperaba, pediría un recurso de per saltum a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En los fundamentos de su rechazo al amparo, si bien la jueza reconoce que la fórmula de movilidad suspendida era del 11,56%, sostiene que no hay "situaciones homogéneas" y que por lo tanto, hay que analizar cada caso individualmente.

En declaraciones a Radio Brisas este 3/3, Semino explicó: "Nuestra presentación abarca a 2 millones de jubilados que son los que ganan más de la mínima".

Y adelantó: "Estamos trabajando para presentar en las próximas 48 horas la apelación".

Sobre el fallo de Saino, la jueza consideró que no corresponde dar legitimación a la ONG de Semino demandante en nombre de todos los jubilados.

"En el caso de la Asociación Civil Años no estamos en presencia de derechos de incidencia colectiva referentes a intereses indifividuales homogéneos, ya que puede ser dividida en tantos reclamos judiciales como sujetos se encuentren incluidos", señala la magistrada en su fallo.

"Lo que está en juego, a mi entender, es un interés patrimonial individual, que no puede resolverse de una única manera para todo el conjunto de beneficiarios", argumentó.