Leído

TRAS VOTO DEL SENADO

Casación ordenó los traslados de Bruglia, Bertuzzi y Castelli

Jue, 17/09/2020 - 7:56pm
Enviado en:
Por Urgente24

El máximo tribunal penal dio curso a los decretos firmados por el Presidente luego de que la Cámara Alta no diera acuerdo a sus pliegos para permanecer en sus actuales cargos.

Los jueces Bruglia y Bertuzzi
bruglia_y_bertuzzi.jpg
Contenido

La Cámara Federal de Casación Penal aceptó este jueves por unanimidad las disposiciones de los decretos  que hacen cesar en sus cargos a los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi y al miembro del Tribunal Oral Federal 7, German Castelli. El Senado votó un día antes por desplazarlos de sus actuales cargos -donde actúan en causas que complican a la titular de ese cuerpo legislativo, la vicepresidente Cristina Fernández- y devolverlos a sus juzgados de origen. 

Casación tomó esa decisión con la firma de Angela Ledesma, Ana María Figueroa, Guillermo J. Yacobucci, Eduardo R. Riggi y Mariano H. Borinsky.

El tribunal lo decidió "en virtud del oficio remitido por el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación en el día de la fecha y consecuentemente elevar lo informado a conocimiento de la Excma. Corte Suprema de Justicia de la Nación, a sus efectos". 

Precisamente, Bruglia, Bertuzzi y Castelli recurrieron directamente a la Corte Suprema para que les informe qué hacer ante esta situación inédita.

Los camaristas hicieron saber de los decretos al Tribunal Oral en lo Criminal Federal nro. 4 de la Ciudad de Buenos Aires, al Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de La Plata y al Tribunal Oral en lo Criminal Federal 3 de San Martín donde hace dos años atrás se desempeñaban Bruglia, Bertuzzi y Castelli.

Por otro lado, el Tribunal de Superintendencia de la Casación, formado por la presidenta de la Cámara, Ledesma, y por los presidentes de las cuatro salas, decidió "hacer cesar las subrogancias" de los jueces que habían reemplazado a Bruglia, Bertuzzi y Castelli tras sus traslados.

La decisión fue por tres votos contra dos. Ledesma,  Borinsky y Figueroa votaron por poner fin a las suplencias. Yacobucci y Riggi votaron por limitarse a "elevar" la situación a la Corte. Si hicieron cesar las suborgancias es porque consideran que Bruglia, Bertuzzi y Castelli deben volver a sus cargos anteriores, tal como dispuso Alberto Fernández en los decretos publicados en el Boletín Oficial

El tribunal advierte sin embargo que los subrogantes deberán terminar con los juicios en trámite.

El Consejo de la Magistratura había notificado este mismo jueves a la Cámara Federal de Casación la decisión de dejar sin efecto los traslados de los 3 jueces federales que en su momento fueron cambiados de tribunal por decreto del Ejecutivo sin acuerdo del Senado, durante la gestión del Mauricio Macri.