Leído

IRREGULARIDADES DE LA AFI MACRISTA

Caamaño en la Casa de los Espías: "Cada vez que trabaja el auditor sale blanco del espanto"

Vie, 12/06/2020 - 8:14am
Enviado en:
Por Urgente24

La actual titular de la Agencia Federal de Inteligencia ahondó en los detalles de las múltiples irregularidades que se conocieron en las últimas semanas por parte del mismo organismo pero cuando funcionaba bajo el ala macrista. Lo hizo en el marco de la 18° conferencia continental de la Asociación Americana de Juristas.

Cristina Caamaño: "Cada vez que trabaja el auditor sale blanco del espanto"
Contenido

La actual titular de la Agencia Federal de Inteligencia ahondó en los detalles de las múltiples irregularidades que se conocieron en las últimas semanas por parte del mismo organismo pero cuando funcionaba bajo el ala macrista. Lo hizo en el marco de la 18° conferencia continental de la Asociación Americana de juristas

A las ya conocidas denuncias por espionaje ilegal, proceso llevado adelante para seguir los movimientos de políticos opositores, periodistas, referentes sindicales y religiosos e incluso dirigentes por entonces oficialistas, la funcionaria agregó un manejo irregular en materia financiera, que incluye despilfarro y compras millonarias por productos que nunca estuvieron al servicio del organismo.

"Desde antes de asumir nuestro gobierno sabía que había que intervenir la AFI. Durante el macrismo se generó un retroceso institucional a partir de un funcionamiento desviado del organismo,  operando por fuera de los objetivos legítimos que debe buscar en el marco de su institucionalidad", precisó Caamaño.

La funcionaria manifestó que la nueva administración llegó "para terminar con las relaciones promiscuas de la Agencia Federal de Inteligencia con el servicio de administración de Justicia". De este modo asegura que la AFI ya no se mete más en las causas judiciales "ya que esto atentaba contra la transparencia de un proceso a partir de la influencia que puede haber entre jueces y espías".

Despilfarro y compras irregulares

En el marco de un proceso de transparencia del organismo, la funcionaria manifestó que hizo ingresar dentro de la AFI a la Sindicatura General de la Nación porque el organismo no cumplía con las prescripciones de la ley de la administración financiera del sector publico nacional. En ese sentido, "hoy tenemos un auditor de la SGN que trabaja con nosotros que además de auditar nuestra gestión lo hace sobre la anterior".

Al respecto, señaló que se encontró numerosas operaciones irregulares en materia financiera y legal.

"La agencia no informaba a la Contaduría General de la Nación los bienes de uso y consumo que compraba. No estaban registrados de manera correcta" comenzó el descargo.

Con respecto a las compras irregulares, no escatimó detalles. Por citar algunos ejemplos, aludió a la compra de un servicio de software para gestión de expedientes judiciales a una empresa por el que se pago mas de tres millones de pesos que, si bien se encontraron con los papeles de la compra, el servicio no existe, nunca llegó a la AFI. 

Por otro lado, se encontraron elementos para montar un laboratorio con el fin de llevar adelante pericias informáticas a pedido de un juez, comprados por 2 millones de pesos, pero "cuando legamos el laboratorio no era tal y se había levantado"

Asimismo, acusó a la gestión anterior de haber gastado 2 millones de pesos en los teléfonos que dispone hoy en día la organización, los cuales fueron al poco tiempo "sacados del mercado por la empresa vendedora por haber quedado obsoletos".

"Siempre se encuentra alguna irregularidad nueva. El auditor cada vez que hace su trabajo termina blanco, no se puede creer el manejo que tuvo el organismo en la gestión anterior", remató.

Mirá la conferencia completa