JUSTICIA

TAMBIÉN A LUIS CAPUTO

Bonadio sobreseyó al jefe de la ANSeS por la venta de acciones del FGS

El juez federal consideró que Emilio Basavilbaso y otros imputados no perjudicaron al Estado con la venta de acciones de Petrobras en poder del organismo previsional.

El juez federal Claudio Bonadio sobreseyó este martes al titular de la ANSeS, Emilio Basavilbaso, en una causa que investigaba supuestas irregularidades en la venta de acciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del organismo.

"No se acredita que los funcionarios hubiesen mal vendido las acciones ni que dicha venta haya perjudicado las arcas del Estado", sostuvo Bonadio al sobreseer al funcionario y a los demás imputados en el caso, informaron fuentes judiciales.

Se trata de la venta de acciones de la empresa Petrobras Argentina, que pertenecían al FGS, y en la denuncia se incluyó a Basavilbaso y miembros del Fondo de Garantía.

Todos los imputados quedaron sobreseídos porque, tras tomar declaraciones indagatorias, el magistrado concluyó que la operación permitió obtener "buena rentabilidad" al Fondo del organismo previsional.

El magistrado aludió a la "necesidad de liquidez" que afrontaba el Fondo y que mencionaron los imputados en sus indagatorias para hacer frente al "programa de reparación histórica", aunque luego ese dinero se reinvirtió "en otros activos, que incluso generaron un crecimiento del fondo en términos de rentabilidad".

"No habiendo tenido los nombrados una participación delictiva en esta pesquisa, es que habré de adoptar a su respecto un temperamento liberatorio de responsabilidad, dictando en consecuencia su sobreseimiento", concluyó.

Además de Basabilvaso, el sobreseimiento alcanzó al exministro de Finanzas Luis Caputo, quien no había sido indagado en el caso, y los demás imputados.

La causa se inició por dos denuncias, de la diputada de Libres del Sur, Victoria Donda y del diputado de La Cámpora Rodolfo Tailhade, que denunciaron que algunas operaciones de venta de acciones del FGS habrían generado un perjuicio al Estado.

En su escrito, Donda denunció la venta de las acciones de Petrobras Argentina (PESA) a Pampa Energía en noviembre de 2016. La operación se concretó luego de que Pampa Energía le comprara a Petrobras Internacional el paquete mayoritario (67%) de Petrobras Argentina (PESA), en mayo de 2016. El FGS de la Anses tenía el 11,85% de participación en PESA y accedió a vender su parte, a un valor de $10,37 por acción. Recibió en total $ 2.482.140.001.

En su denuncia, Tahilade denunció otra operación. Señaló que en octubre del 2016, el FGS aprobó la suscripción de un bono de deuda en dólares a una tasa fija de 7,12% emitido por Córdoba para la financiación de gasoductos. En la misma acta, los funcionarios aprobaron la monetización de otro título de deuda pública con un rendimiento del 12,5%. Según el denunciante, la medida habría generado una pérdida de US$75 millones al Estado.

Dejá tu comentario