Leído

REFORMA JUDICIAL

Beraldi recordó que Gil Lavedra fue abogado de Michetti cuando Macri quiso reformar la justicia

Lun, 03/08/2020 - 10:22am
Enviado en:
Por Urgente24

Este martes (4/8) comienza en el Congreso de la Nación el debate por la reforma judicial. Carlos Beraldi, abogado de Cristina Kirchner y uno de los integrantes del consejo que asesorará al presidente Alberto Fernández, advirtió que si el Máximo Tribunal se enoja es "poco democrático”. Sobre su elección para integrar el comité asesor, se defendió: “Yo integro solamente un consejo consultivo sobre cuestiones de las que he venido trabajando durante 30 años". Y recordó: "El gobierno anterior tenía un programa de reforma judicial para 2020 y la dirigía el doctor Gil Lavedra y nadie dijo que no, y él también fue abogado de la vicepresidenta Michetti”.

beraldi.jpg
El abogado Carlos Beraldi
Contenido

En la víspera al debate del proyecto de Reforma Judicial en el Congreso del a Nación que arranca este martes (4/8) a nivel de comisiones, el abogado Carlos Beraldi, que defiende a Cristina Kirchner en varias causas penales, se defendió de las críticas por su inclusión en el Consejo Consultivo que analizará el funcionamiento de la Corte Suprema y dijo que si el Máximo Tribunal se enoja es "poco democrático".

"Yo no tenía duda de que me podían cuestionar, pero no con un argumento serio ni con una razón de peso concreto, ni jurídica ni ética. Yo integro solamente un consejo consultivo sobre cuestiones de las que he venido trabajando durante 30 años", remarcó Beraldi en diálogo con FM Milenium este domingo 2/8.

Beraldi digo que para él fue un "halago" que el Presidente lo haya convocado para el consejo asesor y entiende que las críticas como parte de "las reglas del juego".

"El que diga que esto sirve para un programa a la impunidad, está mintiendo", sentenció el letrado en referencia a las sospechas en relación a su defendida.

"No tiene ningún asidero, es una cosa tan imaginaria y ridícula que cuesta contestarla, no quiero reírme, porque me van a criticar", señaló.

Y aclaró que "se trata de un dictamen técnico no vinculante" y que "no tiene referencia concreta en ningún tema en el que Cristina tenga que ser analizada".

Y subrayó que "si hubiese alguna intencionalidad política de Cristina, que tuviese un marco de impunidad, o influir sobre los ministros de la Corte" no lo usarían a él.

"Yo no me dedico a la política. En el Congreso se van a hacer las discusiones políticas. Lo único que voy a hacer es una observación técnica", agregó.

Sobre la Corte, Beraldi explicó que "se realizará un análisis de su funcionamiento".

Pero remarcó que si tras el análisis se determina que hay que ampliarla, lo van a discutir. "Cualquier aumento supone un acuerdo político de bases muy amplias, no se puede hacer a las patadas", apuntó.

Acerca de la postura de la Corte frente a este anuncio, afirmó: "Si se enoja porque hay una comisión, democrática no es".

Por último, sobre su designación en el comité asesor, recordó: "El gobierno anterior tenía un programa de reforma judicial para 2020 y la dirigía el doctor Gil Lavedra y nadie dijo que no, y él también fue abogado de la vicepresidenta Michetti".

"No se le cuestionaba a Gil Lavedra estar al frente de la reforma del gobierno de Macri por esa cuestión como se me cuestiona a mí por ser abogado de Cristina", completó.