JUSTICIA

COMODORO PY

Anulan la prisión preventiva de CFK por la causa Memorándum con Irán

El Tribunal Oral Federal 8 (TOF 8) anuló la prisión preventiva a la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner en la causa del Memorándum con Irán. La expresidente es acusada en esta causa a raíz de una denuncia realizada por el fallecido fiscal Alberto Nisman, en la que la acusó de encubrimiento del atentado a la AMIA por la rúbrica de este acuerdo.

Antes de Navidad la vicepresidente de la Nación Cristina Fernández recibió una buena noticia por parte de la Justicia, y es que los jueces María Gabriela López Iñiguez, José Antonio Michilini y Daniel Horacio Obligado del Tribunal Oral Federal 8 (TOF 8) resolvieron "dejar sin efecto la prisión preventiva decretada oportunamente respecto de Cristina Elisabet Fernández de Kirchner" en la causa conocida como "Memorándum con Irán" que tuvo origen con la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman en enero de 2015. 

"Debemos concluir que no existen motivos fundados en la actualidad para sostener la presunción de fuga o entorpecimiento aludida, a la vez que resulta ineludible tener en vista la circunstancia extraordinaria de que la aquí imputada ha sido recientemente investida como Vicepresidenta de la Nación", señalaron los jueces en el texto. 

El 6 de diciembre de 2017, el juez Claudio Bonadio decretó el procesamiento con prisión preventiva de Cristina Fernández por considerarla coautora de los delitos de traición a la patria, encubrimiento agravado por el hecho precedente y por su condición de funcionaria pública, y estorbar un acto funcional; calificación legal que se ha mantenido en la instancia revisora, con excepción del delito de traición a la patria que fue apartado de la subsunción legal; criterio seguido por la Fiscalía y una de las Querellas.

La resolución de los jueces establece que "la Sra. Cristina Fernández de Kirchner siempre estuvo a derecho y cumplió con las obligaciones y citaciones cursadas por el órgano jurisdiccional". Y alegan que todo puede verificarse " en las constancias obrantes en los autos procesales y en los incidentes respectivos". 

Por otra lado, la Justicia aclaró que "cabe tener en consideración que, en cuanto al estado del presente proceso, las partes ya ofrecieron prueba, en los términos del art. 354 del ordenamiento de forma, lo cual constituye también un parámetro para descartar los peligros procesales antes aludidos".

Tras esta resolución, sobre la vicepresidenta queda vigente una prisión preventiva dictada por el juez Bonadio en la causa de los Cuadernos de las coimas.

Por supuesto, la noticia ya se viralizó en redes sociales, y hay quienes celebran y otros que se lamentan. 

Por ejemplo, el periodista y analista político Claudio Chiaruttini expresó en su perfil de Twitter: "Revocaron la prisión preventiva de CF en la Causa x el Memorándum con Irán. Comodoro Py responde aceleradamente a los cambios político.... Se nota DEMASIADO.... En fin....", escribió. 

"Revocan otro fallo falopa de Bonadio contra CFK. Esta vez en la fantasmeada del memorandum con Iran. No se si recuerdan pero cuando gobernaba "La republica", cada vez que el reposeras tenia una mala semana por la economia aparecia un fallo sorpresa de estos", escribió por su parte un seguidor de la expresidente de la nación en su red social. 

 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario