JUSTICIA

CAUSA CONTRA PEÑA/MICHETTI

Allanaron oficinas de la Jefatura de Gabinete

Fue por orden del juez Martínez De Giorgi. Se investiga la presunta contratación irregular de empresas de publicidad durante el gobierno de Cambiemos.

Efectivos de la policía y funcionarios judiciales realizaron este jueves allanamientos en el edificio de la Jefatura de Gabinete por una denuncia penal contra el extitular de esa oficina, Marcos Peña, y otros exfuncionarios en el marco de una investigación por negociaciones incompatibles con la función pública durante el gobierno de Mauricio Macri.

Según anticipó Radio 10, el allanamiento incluye además a algunas empresas de marketing político. La investigación se concentra en el reparto discrecional por parte del Poder Ejecutivo a través de contrataciones directas irregulares por más de $300 millones a cuatro empresas.

La denuncia penal también alcanza a la exvicepresidenta Gabriela Michetti. 

Las empresas investigadas son Aura Advertising, La Comunidad S.A., Circus, Power República Argentina, las cuales habrían participado en el desarrollo de las campañas publicitarias en las elecciones de 2015, que llevaron a Macri a la Presidencia. Además, habrían estado encargadas de la publicidad oficial de distintos organismos públicos durante la gestión macrista.

La denuncia había sido presentada por la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, a cargo de Sergio Rodríguez, en mayo pasado. Peña y Michetti quedaron apuntados por la investigación por autorizar las supuestas compras irregulares por $300 millones. 

El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi ordenó este jueves una serie de diligencias que le había pedido el fiscal Jorge Di Lello en el edificio de la Jefatura de Gabinete, en Diagonal Sur y Belgrano. 

De acuerdo a infobae.com, bajo la modalidad “orden de presentación”, el juez dispuso recabar la información de todo los expedientes en torno a la supuesta contratación irregular de empresas publicitarias ligadas a Cambiemos durante el gobierno de Mauricio Macri y por presuntas irregularidades en el manejo de la publicidad oficial.

Di Lello imputó a Michetti, Peña y el ex secretario de Comunicación Pública del gobierno de Macri, Jorge Grecco, y a un grupo de funcionarios y empresarios. En su dictamen, afirmó que los hechos denunciados demostrarían que durante el gobierno de Macri, y a través de la firma de un decreto por parte de Michetti, se desligó a la agencia de noticias Télam del manejo de la publicidad oficial y se traspasó esa gestión a la jefatura de Gabinete, desde donde se habría contratado, sin concurso alguno, a empresas vinculadas a Cambiemos.

De acuerdo a la denuncia, habría existido “una estructura montada por funcionarios nacionales para favorecer a las empresas mencionadas, mediante la utilización de la figura del ´legítimo abono´ en contrataciones de forma habitual, eludiendo las normativas administrativas en la materia y dejando a la empresa estatal Télam sin una de sus labores esenciales como era la realización de campañas publicitarias oficiales”.

Las empresas beneficiadas con publicidad oficial, dice el dictamen, “serían las mismas que participaron en el desarrollo de las campañas publicitarias de la coalición política Cambiemos en el marco de la contienda electoral” de 2015.  También “habrían sido las encargadas de desarrollar la publicidad oficial de otros distritos gobernados por el mismo signo político, como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Vicente López”, puntualizó.

En ese marco, sostuvo la denuncia, “los funcionarios de la Jefatura de Gabinete de Ministros impulsaron la modificación del decreto 984/2009, el cual otorgaba exclusividad a Télam SE en el desarrollo de la publicidad oficial”.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario