Vuelven a palparse las presiones para que Casal eche al fiscal Stornelli

Expuso hoy en el Congreso el abogado José Manuel Ubeira, uno de los denunciantes en la causa por la que está procesado, y desde la cuenta oficial de Twitter del Senado reprodujeron las frases más "relevantes".
lunes, 28 de diciembre de 2020 · 15:34

Hoy, 28 de diciembre, sin dudas, una fecha atípica para las tareas parlamentarias, la bicameral de seguimiento y control del Ministerio Público de la Nación se reunió, por teleconferencia, para recibir a uno de los principales testimonios en la causa por la que se encuentra procesado el fiscal Carlos Stornelli

 

Stornelli, que instruyó las principales causas por presunta corrupción contra la expresidenta y actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, y sus ex funcionarios, hace un año quedó involucrado en una red de espionaje ilegal investigada por el fiscal de Dolores Alejo Ramos Padilla y liderada por el abogado detenido Marcelo D'Alessio, detectado durante una extorsión al empresario Pedro Etchebest. 

El fiscal fue procesado y el 11 de diciembre la Cámara Federal de Mar del Plata dictó falta de mérito por 4 causas, entre ellas la de Etchebest, pero mantuvo firme otras dos. De todos modos permanece en el cargo porque el procurador interino Eduardo Casal se encargó de congelar los pedidos de juicio político. 

Uno de los procesamientos que se mantienen firmes en su contra es por la denuncia iniciada por el abogado José Manuel Ubeira por una presunta cámara oculta que le hicieron cuando defendía a empresarios acusados en la causa de los cuadernos. El otro es por la del piloto peruano Jorge Castañón, que acusa a Stornelli de haberle solicitado a D'Alessio espiar al ex marido de su actual pareja. 

Ubeira fue invitado a exponer en la bicameral, presidida por el senador del Frente de Todos, Martín Doñate.

Desde junio, la comisión se convirtió en un virtual tribunal de la conducta de Casal, a quien entre otras cosas lo acusan de haber usurpado el cargo, que heredó cuando renunció Alejandra Gils Carbó. 

Pero los legisladores del Frente de Todos no lograron este año que Casal renuncie y mucho menos que lleve al banquillo a Stornelli. La ley de reforma del Ministerio Público que aprobó el Senado y tiene cajoneada Diputados aceleraría los dos trámites.

"Mi intención es llamar la atención de esta comisión para que los ciudadanos podamos tener un acceso más directo al ejercicio de las magistraturas en cuanto al control y supervisión de las mismas", dijo hoy José Manuel Ubeira.

"Estamos a un millón de kilómetros de tener una republica sana, tengo 40 años de abogado y nunca he visto un grado de deterioro tan brutal y tan funesto como el que se ha vivido en estos últimos cinco años en la Argentina", expresó el abogado, tal como se reprodujo en el página oficial de 'Twitter' del Senado.

"Desde el inicio de la causa de las fotocopias manifestamos que era un guion donde una asociación ilícita entre sectores de la prensa, del poder judicial y del Ministerio Público Fiscal con la complicidad de Casal, han conformado la liga de la injusticia", expresa.

"El fiscal de primera instancia no había apelado los procesamientos de Stornelli y presentó un escrito por fuera. Esto es una sobreactuación, por parte del fiscal de Mar del Plata, dentro de una estructura procesal que ya resultaba inconsistente", dijo Ubeira.

"En cualquier país civilizado y democrático si a un abogado que es contraparte en un proceso federal, el Fiscal le intenta hacer una cámara oculta, el procurador general, aunque sea por cortesía, le pregunta si está bien", concluyó.

Emiliano Yacobitti, afirmó por su parte, según dicha cuenta: "tomamos cartas en el asunto como Bicameral si hubo denuncias que no fueron investigadas o que fueron paralizadas por el MPF, no veo por qué, si un abogado hace una denuncia, el procurador Casal tendría que citarlo, me parecería raro".

"Muchas veces tenemos que trabajar recibiendo el tema dándole inicio para que después vaya a la justicia, que esté o no esté judicializado no nos impide a nosotros tratarla en esta Comisión Bicameral", expresó Rodolfo Tailhade.

La breve secuencia de tuits finaliza: "Sin más asuntos por tratar, el senador @martindonate da por finalizada la reunión de la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público de la Nación".

La semana pasada la Comisión de Acuerdos del Senado recibió a Ramos Padilla para que defienda su candidatura a juez federal de La Plata, con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires. 

Pero ni ese ni el resto de los pliegos se aprobarán antes de fin año sino que esperarán hasta febrero, por lo que el juez de Dolores permanecerá en su oficina al menos el primer mes del año y con la causa D'Alessio en su poder.