JUSTICIA

D'Elía deberá pagarle $150 mil a Duhalde

La Corte Suprema rechazó un recurso de queja, y el ex funcionario kirchnerista Luis D'Elía deberá indemnizar por "daños y perjuicios" al ex presidente interino Eduardo Duhalde, a quien vinculó, en declaraciones periodísticas, con el narcotráfico.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El ex funcionario kirchnerista Luis D'Elía deberá indemnizar por "daños y perjuicios" con $150 mil al ex presidente interino Eduardo Duhalde, a quien vinculó, en declaraciones periodísticas, con el tráfico ilegal de estupefacientes.
 
La Corte Suprema rechazó un recurso de queja presentado por el abogado de D'Elía y dejó firme la sentencia dictada por la Justicia en lo Civil y Comercial Federal, el correlato económico de un proceso penal en el que el ex piquetero resultó absuelto, después de haber sido inicialmente condenado a pagar una multa.
 
D'Elía había sido condenado por 11 hechos en los que había denostado a Duhalde, vinculándolo con el narcotráfico. 
 
El 21 de diciembre de 2009, la jueza federal María Servini de Cubría condenó a D'Elía a pagar una multa de 6.000 pesos por sus expresiones injuriosas contra el ex presidente interino, pero en febrero de este año la Cámara Federal de Casación Penal dejo sin efecto ese fallo.
 
El abogado de D'Elía, Adrián Albor, explicó a la agencia de noticias DyN que el ex piquetero resultó finalmente absuelto en la causa penal, pero quedaba pendiente la instancia civil, en la que la Sala Segunda de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal lo había condenado a indemnizar a Duhalde con 150 mil pesos.
 
Ahora, la Corte dejó firme ese fallo, en un voto coincidente de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi y Raúl Zaffaroni
 
Cabe recordar que en 2009, en la primera jornada de juicio por calumnias e injurias que le inició Duhalde, D'Elía ratificó sus acusaciones contra el ex presidente y volvió a vincularlo con el tráfico de drogas durante sus años de gestión pública.
 
Ante la jueza Servini de Cubría, D Elía "ratificó sus imputaciones" basándose en el robo de dos expedientes que "vinculaban a Duhalde con causas por narcotráfico" y que tramitaba el ex juez federal de Mar del Plata Eduardo Pettigiani.
 
Así lo indicó entonces el abogado Albor, quien precisó que el líder piquetero denunció la "meteórica carrera que Pettigiani tuvo en la Justicia" luego de que Duhalde fuera sobreseído por "un juez subrogante de apellido Passero, hijo del ex jefe de Policía de Menem y Duhalde".
 
"El duhaldismo es un gran cartel de la droga hace tantísimo tiempo (...) Droga y duhaldismo son dos caras de la misma moneda", había dicho el dirigente piquetero en agosto de 2005.
 
"Difícilmente haya acuerdo porque D Elía no está dispuesto a retractarse. No es como Carrió. Sólo le importa que se diga la verdad aunque por eso lo condenen", señaló Albor en alusión al juicio que le inició Duhalde a la titular de la Coalición Cívica-ARI por una acusación similar.

 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario