JUSTICIA

Blaquier no entró al juzgado y suspendieron la indagatoria

La Justicia federal jujeña suspendió la indagatoria del presidente de Ingenio Ledesma, Carlos Pedro Blaquier -involucrado en una causa por delitos de lesa humanidad-, luego de que él decidiera no ingresar a los tribunales ante la numerosa presencia de militantes de organismos de derechos humanos.

 

El Ministro de Gobierno y Justicia de Jujuy informó que, en el marco de la citación indagatoria ordenada por el Juzgado Federal N° 2 de Jujuy a Carlos Pedro Blaquier en un proceso donde se investiga la responsabilidad penal por los delitos de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado, a las 20:00 un grupo de manifestantes no identificados agredieron e insultaron al empresario cuando estaba en el interior del vehículo que lo trasladaba cuando se disponía a ingresar a la sede del Juzgado.
 
El acto estaba previsto para el próximo martes 10/07, y su adelantamiento para el viernes 06/07, provocó el enojo de muchos integrantes de distintas organizaciones sociales.
 
El intentar acceder al garaje del juzgado, aparecieron de forma abrupta entre 30 y 40 personas que golpearon fuertemente el vehículo que trasladaba al presidente del Ingenio Ledesma, y el personal de la Policía Federalque se encontraba a cargo de la seguridad dispuso su evacuación.
 
El Juez Fernando Poviña que tiene a su cargo la causa, decidió suspender el acto procesal y postergarlo para una nueva oportunidad. Durante la jornada el Ministro de Gobierno y Justicia Dr. Oscar Insausti se habría puesto en contacto con el magistrado para ofrecer reforzar la seguridad, no obstante lo cual  la decisión del Juzgado fue mantenerla bajo la esfera exclusiva de Gendarmería Nacional y la  Policía Federal Argentina.
 
La suspensión fue confirmada por el fiscal ah-hoc Pablo Miguel Pelazzo, minutos después de que el auto que conducía a Blaquier siguiera su marcha luego de intentar ingresar a los tribunales de la calle Senador Pérez.
 
En la zona se generó una gran confusión tras el alejamiento de Blaquier dado que integrantes de organizaciones, como Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos e H.I.J.O.S. tenían por objetivo facilitar la llegada de Blaquier a la sede judicial.
 
Una media hora antes del arribo del automóvil de Blaquier, se habían retirado del lugar una manifestación de la Red de Organizaciones Sociales.
 
En la sede judicial se encontraban el juez Federal subrogante en lo Penal Fernando Poviña, al igual que el fiscal Domingo Batule, el fiscal ad hoc, Pablo Pelazzo y los abogados defensores, Horacio Aguilar y Diego D´Andrea Cornejo.
 
Luego de varios minutos, el fiscal Pelazzo comunicó a los medios que se había suspendido la audiencia, sin brindar detalles.
 
Blaquier debió presentarse el 18 de mayo último, pero sus abogados presentaron en el juzgado un certificado médico justificando la ausencia por "razones de salud".
 
No obstante, más tarde se confirmó que se encontraba de viaje en Europa, y a su regreso fue convocado por la Corte Suprema para una revisación médica, con la que se determinó que no tenía impedimentos físicos para presentarse a indagatoria.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario