Leído

“INCUMPLIMIENTO DE LEYES”

1ra denuncia penal contra Lopetegui por el congelamiento del precio de los biocombustibles

Mie, 18/09/2019 - 11:24am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Tras el rechazo de Río Negro y Neuquén a la compensación ofrecida por el Gobierno nacional por el congelamiento del precio de los combustibles que decidió la Administración Macri para paliar la crisis económica, la Cámara Sucroalcoholera Argentina, fue más allá y denunció penalmente al secretario de Energía, Gustavo Lopetegui por "incumplimiento de las leyes" que regulan el mercado de los biocombustibles por congelar el valor de venta del producto. La denuncia fue presentada ante la Fiscalía Federal 2 de Tucumán.

Contenido

Se agrava el conflicto entre el Gobierno nacional y el sector de los combustibles por el congelamiento de precios que decidió la Administración Macri para paliar la crisis económica.

La Cámara Sucroalcoholera Argentina (CSA), que agrupa a los ingenios azucareros productores de bioetanol del Noroeste argentino (NOA), presentó una denuncia penal contra el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui por "incumplimiento de las leyes" que regulan el mercado de los biocombustibles en la que se cuestiona la decisión de congelar el precio del producto.

La Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB) y CSA responsabilizan al secretario de Energía por congelar los precios tras la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 552/2019.

En esa resolución, la Secretaria de Energía establece "una transferencia a las empresas productoras de biocombustibles beneficiarias del régimen de promoción de biocombustibles establecido por las leyes 26.093 y 26.334, equivalente al seis por ciento (6%) del precio establecido para el mes de agosto de 2019".

A cambio, las empresas deben renunciar a todo tipo de reclamo administrativo, judicial, extrajudicial o arbitral, en la Argentina o en el exterior.

Neuquén y Río Negro ya protestaron por la compensación que implicaba renunciar a litigar.

Y CEPREB dijo en un comunicado que se trataba de una "maniobra completamente extorsiva".

La CSA fue más allá y denunció a Lopetegui. La presentación judicial, que lleva la firma de José Coronel, presidente de la Cámara Sucroalcoholera de Tucumán, entidad que agrupa a empresas productoras de bioetanol elaborado a partir de la caña de azúcar, se realizó debido al congelamiento del precio de los combustibles por 90 días que implementó el gobierno nacional después de las PASO.

"Se estableció que el precio aplicable al mes de septiembre fuera idéntico al del mes anterior, congelando el valor de los productos que elaboramos las empresas, a pesar del desmesurado aumento que se produjo en los costos de producción como consecuencia de la alteración económica", sostuvo sobre el tema, Jorge Rocchia Ferro, presidente de la Unión Industrial de Tucumán.

El empresario tucumano lamentó "la falta de sensibilidad y criterio con la que están mirando las economías regionales" las autoridades nacionales.

Según Rocchia Ferro, los biocombustibles son fundamentales en las economías regionales y cuestionó "la manipulación que hay en nuestra industria".

"Están incumpliendo con todos los acuerdos que se habían establecidos y por eso tenemos la fórmula absolutamente atrasada", agregó el titular de la UIT, quien lamentó que a los funcionarios nacionales "no les importa en absoluto que de los biocomubustibles dependen cientos de familias".

La denuncia contra Lopetegui fue presentada ante la Fiscalía Federal 2 de Tucumán por "incumplimiento de las leyes" que regulan el mercado de los biocombustibles.

Por su parte, la cámara que agrupa a los ingenios argumentó que la secretaría de Energía no publicó los precios del bioetanol en marzo pese a que la ley establece que deben actualizarse mensualmente.

Para Coronel, el presidente de la Cámara, la decisión de ir a la justicia fue debido a que se dispuso el congelamiento en el valor del bioetanol sin una instancia de mediación previa y en contra de las leyes que regulan el precio de ese producto.

Según Coronel, en declaraciones a La Nación, "este tipo de resoluciones, que operan en el marco de la ilegalidad, continúan profundizando la crisis del sector sucroalcoholero y hacen cada vez más imposible la rentabilidad de esta actividad industrial".