ACTUALIDAD indigencia > calle > personas

PROYECTO DE LEY

Indigencia, derechos y un tuit que alertó a la dirigencia

Las redes sociales también marcan la agenda de la dirigencia política, y en ese sentido, un grupo de legisladores presentó un proyecto respecto a la indigencia.

Muchos de los temas que se instalan en la agenda de la dirigencia política se dan en base a debates o historias que se viralizan en las redes sociales. Eso fue lo que ocurrió en los últimos días, cuando el problema de la indigencia -que cada vez crece más en la Argentina se visibilizó.

Todo comenzó cuando una joven contó en sus redes sociales que le había "robado" un perro a una persona en situación de calle. Aunque la joven alegó maltrato animal, el debate en internet no tardó en viralizarse, y entre tantas reflexiones, se puso en el tapete los derechos de las personas que viven en la indigencia.

“Yo estoy en situación de calle, pero lo cuido mucho”, dijo Agustín, el hombre al que le fue robada su mascota. Mientras tanto, Florencia, la joven que se llevó al perro, relató que el animal estaba siendo maltratado y por eso "lo rescató".

La situación cobró tanta relevancia, que diversos medios cubrieron el suceso y en las últimas horas, el abogado del indigente que sufrió el hurto de su perro en Recoleta indicó que hará todo lo posible para restituir el cachorro a su dueño.

Además, la joven, que tiene 28 años, fue denunciada penalmente por la Asociación Civil Proyecto 7 que asiste a personas en situación de calle, presentación judicial que está patrocinada por los abogados Emiliano Villar y el dirigente social Juan Grabois.

En la denuncia, también piden investigar a funcionarios policiales de la Ciudad presentes en el lugar que no hicieron nada, según acusan, cuando la joven le quitó el perrito a su dueño. Además, piden allanarle la vivienda a la joven, y que le devuelva el can a su dueño, el indigente que lo tenía en la zona de Recoleta.

https://twitter.com/emilianosordi/status/1525875687827161088

La reacción de la dirigencia política

Según cifras oficiales del Indec, la indigencia en Argentina se ubica actualmente en el 8,2%. Sin embargo, en la Ciudad de Buenos Aires, la indigencia, por primera vez en 20 años, alcanzó los dos dígitos.

Los últimos datos de la Dirección General de Estadística y Censos porteña dejaron en evidencia un incremento de la indigencia, que se ubicó en 10.06%.

A los alarmantes datos, se le sumó es escándalo del perro robado en Recoleta, y gracias a la viralización del incidente -aún sin resolver- un grupo de legisladores presentó una iniciativa para resguardar los derechos de las personas en situación de calle.

En los hechos, los legisladores de la Coalición Cívica (CC-ARI) retomaron una agenda histórica y presentaron en la Legislatura de la Ciudad un proyecto de ley que busca modificar la Ley Nº 3.706 que tiene como finalidad “proteger integralmente y operativizar los derechos de las personas en situación de calle y en riesgo a la situación de calle”.

La iniciativa es de autoría de Lucía Romano, pero también lleva la firma de Facundo del Gaiso, Hernán Reyes y Cecilia Ferrero. Dicho proyecto de ley pretende actualizar lo establecido por ley en 2010, en función de los aprendizajes de su implementación, de avanzada en el país, y de las nuevas realidades que atraviesa esta población.

En ese sentido, los legisladores proponen introducir modificaciones a partir de “4 ejes esenciales, que facilitarán la definición de la mejor política pública posible para asistir, proteger, remover los obstáculos y trabajar en el desarrollo y la inclusión de las personas en situación de calle, teniendo como norte su integración al tejido social, su capacitación, educación y la clara visión de alcanzar su plena autonomía como sujetos de derecho plenos en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires”.

El primer eje está basado en la participación de organizaciones de la sociedad civil y el reconocimiento a su labor sobre la problemática. En segundo y tercer lugar, se busca transformar el relevamiento actual en un censo anual de personas en situación de calle efectiva y a la vez relevar todas las personas en riesgo de situación de calle, en función de lo cual se podrá realizar un diagnóstico detallado y conocer la situación de cada persona para determinar la categorización en subgrupos y/o segmentos “por características específicas”, que permitan un abordaje específico en cada caso.

De este modo, en lo que refiere al presupuesto destinado a esta problemática, se considerará “la información relevada con sus características específicas como base y meta en la definición presupuestaria”. Y un cuarto punto, propone la creación de un “Sistema Integral de Abordaje, Asistencia y Desarrollo de Personas en Situación de Calle” orientado a la integración de todos los dispositivos y programas referidos a situación de calle y riesgo de situación con foco en el desarrollo de las personas y su proyecto de vida.

Este último punto es central del proyecto, apunta a superar la instancia de la asistencia para trabajar en el desarrollo de las personas incorporando acciones tendientes a alfabetización, terminalidad educativa, capacitación en oficios y otras que buscarán acompañar a las personas en concretar un proyecto de vida que junto con la atención de otras necesidades básicas hagan sostenible la superación de situación de calle para integrarse plenamente.

Dejá tu comentario