Leído

EN EL ÚLTIMO AÑO

Ya cerraron la mitad de los comercios de Palermo Hollywood

Vie, 14/06/2019 - 8:11am
Enviado en:
Por Urgente24

El dato pertenece al último año y surge de un informe de la ONG Defendamos Buenos Aires. De 1.010 negocios que estaban abiertos, ahora quedan apenas 501, y unas 2000 personas se quedaron sin trabajo. El 80 por ciento son bares y restaurantes.

Contenido

En mayo pasado dimos cuenta en Urgente24 de los resultados de la Encuesta Mensual Económica que elaboró la agencia INEGI y que determinó que de 7.026 comercios que cerraron en la zona metropolitana, 2.446 corresponden a la Ciudad de Buenos Aires, en tanto que 4.580 pertenecen al Conurbano.

Ahora, un relevamiento realizado por la ONG Defendamos Buenos Aires determinó que en Palermo Hollywood cerraron 500 comercios en el último año, dejando a unas 2000 personas sin empleo.

El informe, que contó con la participación de los 1.900 colaboradores de la entidad y del Estudio Miglino y Abogados, establece que de los 1.010 negocios que estaban abiertos, ahora quedan apenas 501, lo que implica que fueron bajando las persianas a un ritmo de 42 por mes, siendo el último de ellos el caso de la reconocida cadena de pizzerías "Romario".

"El barrio llegó a tener poco más de mil locales comerciales abiertos, en algunos casos las 24 horas de los 365 días del año. Sin embargo, la realidad actual dista en mucho de aquellos tiempos de entre 1994 y 2014. Hoy más de la mitad, unos 500 en total, están cerrados, particularmente en la calle más emblemática, que es Fitz Roy entre Santa Fe y Córdoba", alertó Javier Miglino, director de Defendamos Buenos Aires.

Y especificó que "el 80 por ciento son bares y restaurantes que han bajado la persiana entre comienzos de 2018 y hoy. Se trata de más de 400 comercios que en otro tiempo albergaron a miles y miles de jóvenes. Y no hace tanto que de lunes a lunes poblaban las calles Fitz Roy, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Gorriti, Bonpland, Humboldt y Niceto Vega, entre otras".

En cuanto a las personas que se quedaron sin trabajo, Miglino explicó que "en general las explotaciones de bar y restaurante, como la de peluquería (otra muy golpeada por la crisis), inmobiliarias, casas de decoración, muebles, ropa femenina, ropa masculina y zapatos de ambos sexos, llevan por dotación cuatro personas. Es decir un propietario y tres empleados o bien cuatro empleados para manejar el negocio. Incluso los kioscos de la zona, atento a que trabajan las 24 horas tienen también esa cantidad de dependientes".

"Por ese motivo es objetivo hablar de dos mil despidos entre aquellos que perdieron el empleo, ya que incluso muchos dueños se vieron forzados a bajar la persiana y de ese modo perder el autoempleo que desarrollaban", calculó el abogado especialista.