EL PORTEÑO

LO DIJO QUIRÓS

Villa 31: más de la mitad de los vecinos tuvo coronavirus

El ministro de Salud porteño, Fernán Quiros, confirmó que un 53,4% de las personas que habitan en el Barrio Padre Mugica tienen el virus, es decir, aproximadamente 26 mil personas, aunque muchos de ellos son asintomáticos. Hubo una abismal diferencia con los casos registrados, ya que con el plan Detectar se identificaron a 2949 personas positivas. Esto es así debido a que, ante la ausencia de síntomas, los vecinos no realizaron consultas médicas.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, confirmó este miércoles 15/07 que el 53% de los residentes de la villa 31 tuvo Coronavirus. Para llegar a esta conclusión, se realizaron testeos serológicos IgG para medir la cantidad de personas con anticuerpos del Covid-19. Un 53% de los habitantes del lugar dieron positivo, lo que indica que atravesaron la enfermedad, la mayoría de ellos sin síntomas.

"Pudimos observar que por cada caso confirmado con PCR, otras 9 personas testearon positivo para anticuerpos, lo que indica que tuvieron el virus pero no recuerdan haber presentado síntomas, por lo que decidieron no consultar al sistema de salud", escribió el ministro en Twitter. 

"Esto demuestra que vemos solamente la punta del iceberg y que debajo hay una gran cantidad de personas que circulan con la enfermedad sin notarlo, pero que pueden contagiar a otros. Es por eso que vale la pena el esfuerzo que estamos haciendo entre todos", agregó.

Además, el funcionario precisó que con el plan Detectar se identificaron a 2949 personas positivas en todo el Barrio Mugica, lo que significó que el 5,9% de los habitantes. Se calcula que son casi 50 mil los que viven en la 31.  

Esa enorme diferencia entre los casos registrados y las personas que tienen presencia de anticuerpos indica que "tuvieron el virus y fueron asintomáticos u oligosintomáticos (presentaron síntomas muy leves por los que no realizaron una consulta médica) a lo largo de la enfermedad".

Por otro lado, el operativo para encontrar a personas que generan anticuerpos contra el Covid-19, también comenzó en Villa Azul en Quilmes, uno de los barrios más vulnerables por el virus en el conurbano bonaerense. 

El operativo en el barrio donde habitan unas 5 mil personas se inició este miércoles con la presencia del viceministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, y concluirá mañana jueves 16/07.

Te puede interesar

    Dejá tu comentario