Leído

CRISIS TERMINAL

“Un escribano hizo menos de media escritura por mes” en el semestre

Jue, 23/07/2020 - 3:59pm
Enviado en:
Por Urgente24

El cálculo escalofriante sobre la crisis del sector inmobiliario lo realizó el prosecretario del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, Ricardo Blanco Lara. Reclamó “una Mesa de Diálogo Inmobiliaria, que ponga en foco la necesidad de la vivienda”.

El prosecretario del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, Ricardo Blanco Lara.
caida_escrituras.jpg
Contenido

Este jueves (23/7) el Colegio de Escribanos porteño informó que se reportó una baja de 48% en la compraventa de inmuebles respecto del nivel del año pasado.

En total se contabilizaron 1405 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas descendió un 27%, a $10.112 millones.

Según los escribanos, es el 25° mes consecutivo de caída en la medición interanual y desde 2018 los meses de junio siguen cayendo respecto al mismo mes de su año anterior.

En junio hubo 126 escrituras formalizadas con hipoteca bancaria. La caída en ese sentido es del 43,2%.

Y los primeros 6 meses acumulan una baja de escrituras con crédito del 58%.

Ante este panorama, el prosecretario del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, Ricardo Blanco Lara, reclamó la necesidad de una Mesa de la Vivienda para encontrar soluciones a este mapa inmobiliario.

“Cerramos un semestre de poco más de 6 mil escrituras. Significa que un escribano realizó menos de media escritura por mes aproximadamente. Hay que considerar que junio fue un mes un poco más abierto, pero si nos anticipamos a julio tendremos ya 3 semanas de mayores restricciones. Estamos convencidos que activando una Mesa de Diálogo Inmobiliaria -que ponga en foco la necesidad de la vivienda- podremos ir aportando soluciones”, dijo Blanco Lara en un video que subió a las redes sociales.

Este lunes 20/7 los escribanos fueron habilitados a trabajar en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

Se trata de los únicos profesionales del derecho autorizados a ejercer su función en forma plena frente a las limitaciones de la cuarentena.

Según el Plan Integral y Gradual de Puesta en Marcha de la Ciudad, los abogados serán autorizados para trabajar en sus estudios jurídicos la próxima semana.

Una situación idéntica sucederá en la provincia de Buenos Aires, donde se dispuso la apertura de las oficinas a partir del 27 de julio en el marco del listado de actividades autorizadas en la "fase escalonada 3" de los municipios del AMBA. La actividad deberá ejercerse bajo “estricto protocolo de prevención”.