EL PORTEÑO

LO QUE VENDRÁ

Reabrirían los shoppings con un cupo limitado de visitantes

En el transcurso de la semana el gobierno porteño definirá una batería de medidas para reactivar grandes superficies comerciales cubiertas y el retorno del servicio doméstico que no podría utilizar medios de transporte público, si vivieran fuera del distrito porteño.

En el transcurso de la semana el gobierno porteño elaborará una rutina saludable para reabrir otras actividades. En la lista está el servicio doméstico y los shoppings con un cupo limitado de visitantes. Al parecer el personal que realiza sus actividades en casas de familias no podría utilizar medios de transporte público, aunque aún no está definido. Incluye a quienes ingresan a la Capital Federal desde zonas aledañas.

Lo concreto es que en mayo hubo casi 20.000 trabajadoras del servicio doméstico menos respecto de marzo con aportes registrados a la Seguridad Social, según los registros del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) publicados por el ministerio de Trabajo nacional.

Y, de acuerdo a un estudio elaborado por la Universidad de Lanús y el Consejo Nacional de Investigaciones, Científicas y Técnicas (Conicet), solo el 33,1% de 635 empleadas que respondieron a una encuesta recibió el salario abonado por sus empleadores aun cuando no podían trabajar por la cuarentena, en tanto más de la mitad vio empeorada su situación laboral durante el mismo período.

De acuerdo con lo publicado por el diario, La Nación, los shoppings estarían listos para reabrir sus puertas "cinco minutos después de que se haga el anuncio" y con el aforo limitado que la Ciudad crea mejor.

El ministro de Desarrollo Económico y Producción del Gobierno porteño, José Luis Giusti, recorrió las instalaciones de un espacio sobre la avenida Corrientes para verificar las medidas sanitarias. Allí vio alfombras desinfectantes, cámaras que detectan la temperatura, alcohol en gel distribuido y cartelería donde se indica la cantidad de gente que, como máximo, debe permanecer en cada local. 

En medio de las esperanzas de volver a comprar "in situ" queda por resolver el proyecto de apertura de los salones cerrados de los bares y restaurantes porteños, las fuentes consultadas no desestimaron que pueda ocurrir en las subsiguientes semanas.

A todo esto, Ariel Amoroso, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (Ahrcc), dijo al medio porteño: "Creemos que en la ciudad ya están dadas las condiciones para poder permitir clientes en los salones internos de los locales con un aforo del 50%. Después del primer día de apertura al aire libre, que fue un poco desorganizado, luego se pudo mejorar y la gente pudo entenderlo también".

Según el titular de la cámara gastronómica, 1500 restaurantes y bares cerraron sus puertas de manera definitiva tras decretarse la cuarentena. "Pero podría haber más si no damos ese paso para habilitar mesas en los interiores y si el Gobierno no continúa con su asistencia con la Asistencia para el Trabajo y Producción (ATP) y la exención del pago de Ingresos Brutos hasta marzo", agregó.
 

Dejá tu comentario