Leído

“INMUNIDAD DE REBAÑO”

Quirós salió a negar la estrategia del “contagio controlado” en CABA

Mar, 05/05/2020 - 11:45am
Enviado en:
Por Urgente24

El ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, salió a desmentir este martes (5/5) versiones sobre un supuesto “contagio controlado" de coronavirus en el territorio porteño y ratificó que la gestión de Horacio Rodríguez Larreta quiere “tener la menor cantidad de contagios posibles”.

R. Larreta y Quirós, en conferencia de prensa (Foto: captura de video).
larreta-quiros.jpg
Contenido

Trascendió este lunes (4/5) una supuesta teoría de permitir “contagios controlados” como estrategia de inmunización contra el coronavirus. Se trata de que un número de personas se infecte con el SARS-CoV-2 para provocar lo que los especialistas denominan "inmunidad de rebaño", algo que los infectólogos no aconsejan.

Ese escenario de contagios se atribuyó al Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y por eso este martes (5/5) el ministro de Salud porteño Fernán Quirós tuvo que salir a desmentir la versión.

Quirós aseguró que no "cree en el concepto del contagio controlado" de coronavirus al referirse a la posibilidad de una flexibilidad más amplia de la cuarentena en el ámbito porteño y reiteró que "esto se evalúa semana a semana y vamos viendo la evolución de la curva".

"Lo que queremos tener es la menor cantidad de contagios posibles (aunque) entendemos las múltiples dimensiones del ser humano; no se trata que no se enfermen de una enfermedad pero si de otras cosas como la salud mental", aseguró el titular de la cartera sanitaria porteña en una conferencia de prensa en la que brindó detalles sobre la evolución de la Covid-19.

Y agregó: "Lo que decimos siempre es que esto es semana a semana, con los datos que tenemos vamos viendo la evolución de la curva. Si sigue evolucionando así, con los casos contenidos, estamos dispuestos a analizar acciones".

"Los instrumentos que nos permiten tomar decisiones públicas de abrir o no abrir áreas y como se va a comportar la curva tienen una exactitud moderada, si hicieras la medida a cuantos nuevos casos vas a tener por día, no lo sabemos, y no se supo en el mundo", agregó.

Finalmente, Quirós señaló que "los instrumentos no son de precisión, las dimensiones del ser humanos son mucha y debemos cuidarlas. No inventar lo que va a pasar, cada semana miramos lo que esta pasando y tomamos decisiones con esos números".

Según la periodista especializada en ciencia Nora Bär, la llamada "inmunidad de rebaño" consiste en provocar que un número suficiente de individuos inmunes al virus detengan su transmisión.

Consultado por Bar en el diario La Nación, Quiros ratificó su posición: "Decididamente no es la mirada que tenemos nosotros. Lo que vemos es una curva mejor que en otros lugares del mundo. Pero aunque es lenta, está activa, por lo cual esperamos que en las próximas semanas haga una evolución epidémica. Estamos sosteniendo todas las medidas y monitoreando la situación día a día. Las decisiones que tomemos la semana próxima van a depender mucho de estos cinco días que faltan. Si viéramos que la cosa sigue más o menos estable, podríamos analizar alguna flexibilización, pero hay que proceder con mucho cuidado".

También rechazaron la estrategia los expertos del comité asesor del Poder Ejecutivo como Pedro Cahn y Eduardo López.