EL PORTEÑO

MÁS RESTRICCIONES

Preparando la Fase 1: El gobierno porteño advierte sobre un "cierre total”

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo este martes (23/6) que "si la situación sigue compleja" por el aumento de los casos de coronavirus, "necesariamente implicará una restricción mayor" en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Pero descartó suspender el transporte público porque lo consideró "una medida muy extrema". Sin embargo, el vicejefe de Gobierno Diego Santilli advirtió: “No descarto un cierre total”. Por su parte, el ministro de Salud porteño Fernán Quirós, aseguró que si en los próximos días sigue la tendencia en alza de los casos diarios "pediremos un último esfuerzo a los ciudadanos".

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ya empieza a preparar a los porteños para un hipotético retorno a la Fase 1 de la cuarentena ante la suba de los contagios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En conferencia de prensa este martes (23/6) el ministro de Salud de la Ciudad Fernán Quirós, dijo que si en los próximos días se sigue sosteniendo la tendencia en alza de los casos diarios de coronavirus en territorio porteño "pediremos un último esfuerzo a los ciudadanos" y destacó que un "elemento esencial es el tema de la circulación del transporte público, con una mirada metropolitana".

"Vamos a esperar hasta el jueves o viernes para definir esa evolución (de la curva de contagios) para proponer restricciones", adelantó Quirós.

En tanto, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta brindó una entrevista a radio La Red donde también anticipó la posibilidad de mayores restricciones: “Si los casos de coronavirus siguen aumentando, necesariamente vamos a tener que aplicar una restricción mayor”.

“La evidencia al día de hoy es muy preocupante”, subrayó el funcionario que reconoció que “ la ocupación de camas de terapia intensiva es lo que más preocupa”.

Sobre una suspensión del transporte público como planteó el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni, Rodríguez Larreta lo descartó: “Se analiza todo, pero eso es muy extremo; para aplicarlo habría que implementar un sistema que permita que entren y salgan los médicos, policías y más trabajadores esenciales que van de un lado al otro” en el AMBA.

"Si hay que tomar decisiones, se tomarán. Las decisiones las vamos a tomar como hacemos siempre en base a los datos. La evidencia a hoy es muy preocupante", concluyó.

Más terminante en sus dichos fue el vicejefe de gobierno porteño Diego Santilli que advirtió: “No descarto un cierre total”.

En declaraciones a Radio Rivadavia, explicó que “la responsabilidad de cada uno es lo que nos va a permitir salir”.

“Nosotros veníamos en una curva de 500 casos diarios, pasamos a 700 y ahora a 1000. Hay un 20% de suba (de casos) en una semana y eso marca una tendencia ”, recordó.

"Me gustaría no tener que volver para atrás pero si la situación sanitaria lo dispone porque hay riesgos tomaremos la decisión que tengamos que tomar", agregó más tarde en diálogo con radio Continental.

Además, indicó que "la velocidad del contagio en la Ciudad de Buenos Aires es baja y eso es positivo, pero hay una mayor tasa de internación en hospitales de manera muy fuerte".

Por último, consultado por los pedidos de apertura de las peluquerías, el funcionario contó que "los protocolos que realizaron los peluqueros están muy bien preparados el tema es si podemos o no avanzar de fase. A nosotros nos gustaría abrir todos los comercios".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario