Leído

DIEGO SANTILLI

“No estamos analizando la situación del ‘botón rojo’ en CABA, pero no lo descartamos”

Vie, 04/09/2020 - 1:11pm
Enviado en:
Por Urgente24

El vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, descartó por el momento presionar el ‘botón rojo’ en la Ciudad de Buenos Aires, en alusión a un retroceso de fase a raíz de la suba de contagios de Covid-19. Argumentó que hay que “mirar los datos concretos” y ratificó que en la Ciudad “tenemos una meseta alta” de contagios.

El vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli
santilli.jpg
El vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli
Contenido

Tras otro pico de contagios de Covid-19 este jueves (3/9) donde se superaron los 12.000 casos positivos en un día, algunas provincias decidieron retroceder de fase en varios distritos. En esa línea, la Ciudad de Buenos Aires no evalúa volver a las restricciones de actividades económicas, pero no descartó una marcha atrás.

Para argumentar que no accionarán el ‘botón rojo’ en la Ciudad, el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, argumentó que “si uno mira los datos concretos, tenemos una meseta alta (de contagios) donde le podés poner 3 panzas hacia arriba en julio, el 3 de agosto y ahora la última parte que es esta”.

Pero si trazás una recta estás en una meseta alta”, explicó el funcionario para justificar el mantenimiento de las aperturas de actividades y agregó que “las camas de terapia intensiva, intermedia, y el factor R…cuando uno mira todo eso, además tenemos 265 camas UTI (ocupadas) sobre 450 y 711 camas sobre 1550 de internación. Todas esas situaciones nos llevan a que no estemos analizando la situación del botón rojo, pero tampoco descartarla”.

Sobre las aperturas, que el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós dijo que no se evaluaban nuevas, Santilli sólo se refirió a la situación de las terrazas y patios de los bares al aire libre y adelantó que “lo vamos a mirar hoy. Sanitariamente no estaría generando problemas, pero lo analizaremos hoy” en la reunión de gabinete.

Por último, sobre el aumento del tránsito que denuncian los vecinos, explicó: “lo tenés en el 60% de movilidad, un día normal de nuestra ciudad. Lo que ve la gente en los barrios es el tránsito normal del barrio un día normal. Cuando mirás el total de tránsito, está a un tercio de lo que es la ciudad. Cuando mirás, trenes, subte y colectivos, eso está desplomado. De un millón de viajes estás en 60.000”.

“En autos y gente caminando está parecido a un día normal, salvo en las grandes arterias”, precisó.