Leído

SUBTES

Metrodelegados denuncian que los vagones de la línea C también tienen asbesto

Jue, 14/11/2019 - 8:53pm
Enviado en:
Por Urgente24

Algunas formaciones de esta línea de subte cuentan con la presencia de amianto. Fueron compradas a Japón en 2015. Según informó el gremialista Roberto Pianelli, contienen este material "en la cabina de conducción y en el salón debajo de los asientos".

Contenido

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) denunció que algunas de las formaciones de la línea C de subte compradas en 2015 a Japón tienen asbesto, la misma sustancia cancerígena presente en los vagones de la línea B. 

En una conferencia de prensa, el secretario general de la AGTSyP, Roberto Pianelli, indicó que "hay formaciones que contienen asbesto en la cabina de conducción y en el salón debajo de los asientos", según un estudio realizado por la Universidad Nacional del Sur. 

Pianelli indicó que los vagones afectados son los Mitsubishi modelo 5000, cuyo nombre más popular es "Nagoya". El gremialista dijo que el estudio será presentado ante Metrovías, Sbase (Subterráneos de Buenos Aires) y la Secretaría de Trabajo para que "cumplan con la ley". 

El asbesto, también llamado amianto, estaba presente en algunas formaciones de la línea B. En 2018 se supo que vagones comprados por la Ciudad al Metro de Madrid en 2011 contenían restos de este mineral cancerígeno.

Según informó LPO, los coches de la línea C "tienen menos asbesto que los vagones de la línea B porque andaban bajo superficie"

En un informe de la CNN en Español, el presidente de Sbase, Eduardo de Montmollin, expresó que los manuales del fabricante de los vagones CAF 5000 decían que había asbesto en ellos pero que "no lo vieron".

Además, se supo que 11 trabajadores del subte tienen placas pleurales debido a que compartieron mucho tiempo junto a este material cancerígeno. 

Este miércoles 13/11, el Observatorio de Derecho de la Ciudad, el Instituto del Lenguas Vivas y trabajadores del Hospital Durand, presentaron un recurso de amparo para que el gobierno porteño descontamine de asbesto los edificios públicos de la Ciudad. 

"Solicitamos a la Justicia que ordene al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires crear una política pública de descontaminación de Asbesto/Amianto en los edificios públicos porteños e implemente un relevamiento exhaustivo, un plan y cronograma de remoción y reemplazo de materiales e instalaciones con asbesto", dijeron en un comunicado. 

El uso de asbesto fue prohibido por el Ministerio de Salud en 2003. Como se lo utilizó como aislante durante décadas, sigue estando en muchos lugares. Una investigación del INTI lo detectó en el 15% de las muestras tomadas en 30 edificios, la mayoría de Capital y conurbano.