Leído

LOS JUNTAN CON JÓVENES

Los hoteles destinados a la cuarentena, una bomba de tiempo para los adultos mayores

Vie, 27/03/2020 - 9:31am
Enviado en:
Por Urgente24

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dispuso que todos los repatriados porteños realicen, sin excepción, un aislamiento obligatorio en 14 hoteles acondicionados para la ocasión. Pero en ellos van tanto los jóvenes como los ancianos, grupo de riesgo que debe extremar todo tipo de cuidados para la transmisión de COVID-19. ¿Qué pasa si uno de los aislados tiene el virus? Se podría propagar fácilmente por el establecimiento y poner en peligro a los más grandes.

Hotel Ibis, uno de los acondicionados para realizar el aislamiento.
Hotel Ibis, uno de los acondicionados para realizar el aislamiento.
Contenido

Estudios indican que el coronavirus tiene una tasa de mortalidad de 2,3% que aumenta hasta en un 14,8% en los mayores de 80 años. Por este motivo, especialistas recomiendan mantener a los ancianos en sus casas, en lo posible sin contacto con otras personas y sin salir al exterior. 

Por ejemplo, en Madrid, los geriátricos están una etapa crítica. Más de 30 residentes fallecieron en 2 asilos diferentes, según RT. Con tal de que uno de los ancianos tenga COVID-19, se desata la catástrofe, ya que el virus es fácilmente transmisible. 

En la misma situación están los hoteles dispuestos por el Gobierno de la Ciudad para que los argentinos que vienen de regreso de viajes al exterior realicen la cuarentena. 

Aislar a los recién llegados es una maniobra correcta, para evitar la propagación del virus entre los locales. Ahora, lo que es riesgoso para la salud de los adultos mayores es que estén en un mismo edificio con jóvenes. 

Así lo explicó el empresario Martín Varsavsky, quien creó una aplicación de autoevaluación que sirvió para descongestionar las líneas telefónicas de emergencia españolas, en diálogo con Infobae: "Los hoteles están llenos de personas que vienen de distintos países, con distintas realidades, y termina siendo muy peligroso para los adultos mayores. Esta es una pandemia donde mueren los ancianos y el objetivo de las autoridades debe ser cuidarlos a ellos. Por eso creo que es importantísimo enviarlos a sus casas". 

Es decir, a pesar de que las personas estén en cuartos diferentes, es muy difícil que el virus no se propague debido al permanente contacto que tienen todos con empleados que transportan los insumos necesarios o las comidas. 

"Los jóvenes, sin saberlo, están matando a los viejos. Se mueren pocos jóvenes y muchos viejos. Por eso, yo creo que las personas mayores de 80 deberían estar en sus casas, donde no hay dudas de que van a cumplir con las recomendaciones porque son un grupo de riesgo, además de que la mayoría tienen dificultades de movilidad propias de la edad", agregó Varsavsky.

Todos los repatriados porteños, sin excepción, deben cumplir con el aislamiento obligatorio en estos "hoteles-hospitales", que fueron preparados especialmente para hospedar a los casos sospechosos, para poder descongestionar los centros de salud. Hay 14 establecimientos acondicionados para esta tarea, entre los que figuran el Hotel Presidente, Cyan de las Américas, Gran View, Deco Recoleta, Ibis Congreso, Escorial, Cyan América Tower y Panamericano.