EL PORTEÑO

LA CUESTIÓN DEL AMBA

Larreta aclaró que “coordinar” no es “tomar mismas decisiones en CABA y el Conurbano”

Tras una reunión que encabezó este lunes (15/6) el ministro de Salud de la Nación Ginés González García con sus pares de Provincia y Ciudad donde se analizó la situación epidemiólogica en cada distrito, se acordó unificar la información en toda AMBA "para una metodología común". En esa línea, el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta aclaró que todas las medidas que toma son “coordinadas con el Gobierno nacional y de la Provincia”, pero que “no necesariamente tenemos que tomar las mismas decisiones en la Ciudad y el Conurbano”.

Tras las críticas del presidente Alberto Fernández por las imágenes de los runners en Palermo, los reclamos de la provincia de Buenos Aires para que se restrinjan las actividades en CABA y la suba de contagios de los últimos días en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), este lunes (15/6) el ministro de Salud de la Nación Ginés González García encabezó una reunión con sus pares de Provincia y Ciudad en la que se analizó la situación epidemiológica en cada distrito. Allí se resolvió unificar la información en toda el AMBA "para una metodología común".

"El principal objetivo del encuentro fue el seguimiento y diagnóstico conjunto de la situación vinculada a la pandemia en el AMBA, para brindar respuesta y herramientas que ayuden a afrontar este momento y cuidar de la mejor manera posible a los argentinos" dijo el comunicado que lanzó el ministerio de Salud tras la reunión.

Ginés indicó tras el encuentro que "trabajaron en buscar una metodología común" para “conformar todos los datos y así tener una unidad".

Horacio Rodríguez Larreta explicó el alcance de esa “metodología en común” y aclaró que “no necesariamente tenemos que tomar las mismas decisiones en la Ciudad y el Conurbano”.

Todas las decisiones que tomamos son en base a la evidencia y datos, no son decisiones políticas. Cuando abrimos comercios fue por eso, en otro momento tuvimos que cerrar algunos comercios porque habían aumentado mucho los casos en la Ciudad… Y ahora el criterio es el mismo, no es que adelantamos qué decisión vamos a tomar”, dijo en declaraciones a TN este lunes a la noche.

En esa línea, este martes en conferencia de prensa, Rodríguez Larreta manifestó que la cuarentena les permitió sumar camas de terapia intensiva y se evitó "el crecimiento exponencial" como pasó en Estados Unidos y Brasil.

"Sabemos que la cuarentena viene siendo larga pero gracias a eso sumamos más camas de terapia intensiva y estamos mejor preparados para un posible aumento de casos", agregó.

"Además, con la cuarentena evitamos el crecimiento exponencial de la enfermedad, como pasó en Estados Unidos y Brasil y otros países de Europa", añadió.

Además, adelantó que profundizarán el plan Detectar para aplanar la curva de contagios y usó como ejemplo el Barrio 31 de Retiro al señalar: “Cuando notamos que crecían los casos comenzamos con un operativo especial en esa zona. Pero no fue así en toda la Ciudad”.

También dijo que se intensificarán los controles, sobre todo en los medios de transporte público.

"Hay un dato que preocupa y es que aumentó la circulación en toda el área metropolitana, en especial en el transporte público, que es un lugar de riesgo siempre porque se junta mucha gente. Por eso, se consensuó ser más estrictos en el control y que el transporte público sea solo para los trabajadores esenciales", indicó en la sede del Ejecutivo porteño, en la calle Uspallata 3100.

A su vez, destacó la necesidad de "buscar el equilibrio entre la angustia de la gente por la cuarentena y el cuidado para evitar el riesgo de contagio" de coronavirus.

"Hay una situación natural de muchos días de cuarentena que genera angustia, ansiedad e incertidumbre", admitió Rodríguez Larreta en conferencia de prensa.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario