Leído

UN RECIBIMIENTO ESCANDALOSO

Horas antes del arribo de Santilli a La Plata, denuncian negocios turbios en las comisarías porteñas

Jue, 20/02/2020 - 10:37am
Enviado en:
Por Urgente24

Diego Santilli desembarcará en Provincia de Buenos Aires el viernes 21/02, respondiendo otra vez más según el plan estratéGico de Horacio Rodríguez Larreta, a quien ha apostado su presente y futuro político. No es una ambición menor el gran distrito electoral del país pero María Eugenia Vidal lo consiguió y no tenía pasado peronista... Sin embargo, no será fácil. Lo reciben con escándalo. Además de malversación de fondos, acusan a la Policía de la Ciudad de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y explotación del personal.

Denuncian "cajas negras" en comisarías porteñas: querellante teme oídos "sordos" de la Justicia
Contenido


Horacio Rodríguez Larreta le solicitó hace varias semanas a Diego Santilli, su vicejefe de Gobierno y ministro de Seguridad porteño, que desembarque en Provincia de Buenos Aires, instale una 'cabecera de playa' pensando en la renovación legislativa 2021 y consolide un proyecto 2023 que tiene base en Ciudad de Buenos Aires.

Santilli dijo que lo iba a pensar y, finalmente, se decidió a probar suerte, con moderación.

El espacio político al que pertenece tiene en Provincia de Buenos Aires varios otros protagonistas con ambición: desde Cristian Ritondo a Jorge Macri, o viceversa, sin olvidar Emilio Monzó.

Pero todo indica que hábil y diplomático, Santilli procura acuerdos con la bendición de Larreta, tal como la gastronomía compartida por ambos con intendentes de Juntos por el Cambio en la Vicente López de Jorge Macri, y ahora desembarcar en La Plata de Julio Garro.

No es casualidad que en ese contexto se conociera en La Plata una denuncia que involucra a la Policía de la Ciudad que depende de Santilli.

La denuncia, impulsada por el efectivo policial Alan Roy Taborda, según cuenta el sitio Real Politik, menciona “irregularidades por las recargas de servicio (trabajo de 12 horas en lugar de las 8 correspondientes), viáticos no remunerados, además de malversación de fondos en las comisarías  41 y 45, donde trabajaba."

No es la 1ra. vez que esa web platense publica denuncias acerca de los gobernantes de Ciudad de Buenos Aires. Meses atrás intentó embestir muy fuerte contra Rodríguez Larreta con una denuncia escandalosa que se desvaneció con la contundencia conque había llegado, lo que resultó muy curioso.

En este caso, afirma que Taborda dice habere presentado una denuncia contra el Comisionado Mayor de la Comuna 11, Mariano Vignart, quien le había encomendado el relevamiento de las tareas de seguridad en las dos comisarías , lo que le llevaría a hacer 4 horas extra que no están establecidas y por las que tampoco vio compensación económica.

Por este hecho, Taborda afirma que había hablado con los superiores de Vignart para que hicieran algo al respecto pero no encontró respuesta. Luego, al parecer, procedió a hacer un relevamiento por escrito de horarios y tareas acerca de cómo se estaba trabajando , lo presentó ante el máximo responsable de la Comisaría 45 pero tampoco tuvo respuesta al problema planteado. 

En un 3er. intento, acudió con dicha denuncia a la Oficina de Transparencia y Control Externo de la Policía de la Ciudad. Pero el resultado es el mismo: no le resolvieron la cuestión, tampoco se ocuparon.

"Me llamo la atención por la consistencia detallada y minuciosa de las pruebas presentadas y por la comprobación del delito de estado de tercio que ninguna autoridad de la Policía de la Ciudad se haya comunicado conmigo para pedirme más información", declaró Taborda, según cuenta Real Politik.

Además, Taborda denuncia que, una vez que se quejó ante los superiores de Vignart, en lugar de encontrar justicia sucedió todo lo contrario ya que fue sancionado disciplinariamente "por su uniforme" “constantes traslados” a diferentes dependencias policiales continuaron.

Finalmente, la denuncia quedó en jurisdición del Juzgado en lo Penal Contravencional y de Faltas Nro. 7 y la fiscalía en el Área de Contravenciones y Faltas Especiales, donde recién se está investigando.

Mientras la denuncia intenta escalar -la cuestión de las 'cajas negras' de varias instituciones  policiales es de nunca acabar y, aparentemente ,en algún momento la política decidió tolerarlas quizás para aprovecharse del recurso-, Santilli intenta concretar su experiencia en La Plata, una ciudad muy distinta hoy día por una sencilla razón: el gobernador Axel Kicillof vive en la residencia oficial, ubicada en el inmueble contiguo a la Gobernación.

Que un gobernador resida en la 'ciudad de las diagonales', lo cambia todo. Esto no sucedió ni con Carlos Ruckauf ni con Daniel Scioli ni con María Eugenia Vidal, 3 porteños que fueron gobernadores bonaerenses por caprichos de la política.

En el PRO aseguran que Larreta es 'un tiempista' pero algo ha sucedido, entonces, para que Santilli inicia su derrotero.

Pero, a la vez, todo  indica que alguien ya lo estaba esperando.

La web La Política Online recuerda que Santilli ya estuvo en Pinamar con Martín Yeza, en Mar del Plata con Guillermo Montenegro y en Tucumán para fortalecer el proyecto larretista.