Leído

GISELA MARZIOTTA

"Fue acertado mantener la suspensión de las clases"

Mar, 31/03/2020 - 11:38am
Enviado en:
Por Urgente24

Reunión de teletrabajo de la Comisión de Educación de la Cámara Baja con el ministro Nicolás Trotta. La vice del grupo de trabajo, Gisela Marziotta recordó, más allá de todo el estudio a distancia que se ensaya por estas horas, “El rol del docente y de la escuela es irremplazable”, y es cierto porque el estudio a distancia depende mucho de la voluntad del alumno y la supervisión familiar. "No solo hay que pensar el calendario escolar, sino todo el proceso de acreditación de saberes, en una instancia que nos permita imaginar la trayectoria del ciclo lectivo 2020 y articularlo con el ciclo lectivo 2021", explicó el ministro Nicolás Trotta durante la videoconferencia.

Diputados de la Comisión de Educación en teleconferencia con el ministro Nicolás Trotta
Diputados de la Comisión de Educación en teleconferencia con el ministro Nicolás Trotta.
Contenido

La diputada nacional del Frente de Todos por la Ciudad de Buenos Aires, Gisela Marziotta, participó en la reunión de la comisión de Educación -de la que forma parte como vicepresidenta- que contó con la participación del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. En este sentido, destacó que “El rol del docente y de la escuela es irremplazable, estamos viviendo una situación extrema y extraordinaria donde los padres y las madres no podemos suplir ese rol”.

Marziotta consultó acerca de qué va a pasar con el año lectivo y refirió la desigualdad en materia educativa, por lo que cada año 20 mil chicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires quedan sin vacantes. “La ciudad de Buenos Aires es de las más ricas de Latinoamérica y la desigualdad es palpable entre el norte y el sur, hay constantemente 20 mil niños y niñas con problemas de vacantes”, resaltó la legisladora nacional.

La diputada por la ciudad consideró que las medidas adoptadas por el gobierno nacional de extender la cuarentena y mantener la suspensión de las clases ante la posibilidad de propagación del COVID-19 es acertada y que “así lo demuestran las estadísticas de contagio”. A su vez resaltó el trabajo realizado por el Ministerio de Educación en “garantizar la continuidad pedagógica en esta situación de excepción”. 

“Una vez que se inicien las clases, habrá que ver en qué punto serán retomadas. ¿Están suspendidas las clases o el ciclo lectivo? Habrá que sacar la presión, si se va a evaluar, ¿de qué forma se evaluará?”, planteó Marziotta.

Trotta

"No solo hay que pensar el calendario escolar, sino todo el proceso de acreditación de saberes, en una instancia que nos permita imaginar la trayectoria del ciclo lectivo 2020 y articularlo con el ciclo lectivo 2021", explicó Trotta durante el evento.

El plenario fue conducido por la presidenta de la Comisión de Educación, Blanca Osuna (Frente de Todos / Entre Rios), y Trotta detalló todas las medidas adoptadas.

"No sólo es importante la continuidad pedagógica sino acompañar a todos los niños, niñas y adolescentes en este momento de incertidumbre", advirtió en su exposición.

Él reiteró que "la escuela es irreemplazable, así como son los maestros y las maestras", pero reconoció la necesidad de apelar a sistemas tecnológicos durante la pandemia de coronavirus "para darle continuidad al trabajo escolar".

El ministro señaló que uno de los desafíos centrales fue "lograr la mayor articulación con las 24 jurisdicciones para garantizar una continuidad pedagógica" y entender que "existe un abrupto cambio de la rutina de los niños y niñas al no poder tener el vínculo cotidiano con sus amigos y docentes".

Trota dijo: "No solo afrontamos el trabajo de poder contener a los niños, en un marco donde ellos también están afectados por este nivel de incertidumbre, ya que tuvieron un cambio abrupto de la rutina que no sólo es la no concurrencia al colegio, sino no poder visitar a sus afectos ni establecer un vinculo cotidiano con sus compañeros de colegio".

Él destacó el aporte desde la TV Pública, el canal Encuentro y Paka Paka para "garantizar la presencia del Estado, intentando acercar los maestros a los alumnos y a la familia", en un "primer paso".