Leído

PROYECTO DE LEY EN MARCHA

Exención de impuestos y subsidios en servicios: las claves para atenuar la crisis del sector cultural porteño

Mie, 18/03/2020 - 6:30pm
Enviado en:
Por Urgente24

Es por el cierre obligado de teatros, centros y espacios culturales independientes, clubes de música y milongas debido a la epidemia del coronavirus. La iniciativa la lleva el bloque del Frente de Todos desde la legislatura porteña.

Exención de impuestos y subsidios en servicios: las claves para atenuar la crisis del sector cultural porteño
Contenido

Si la situación era ya complicada para el sector cultural, industria que sufre y mucho el contexto económico del país, ahora la realidad se ha vuelto totalmente extrema con la explosión de la epidemia del coronavirus que obliga a la sociedad a recluirse en sus hogares y tomar medidas drásticas para tratar de superarla. En la Ciudad de Buenos Aires, epicentro de los principales espectáculos, la preocupación es grande.

Tal como lo estableció el gobierno por recomendaciones del ministerio de Salud, todo tipo de espectáculo, teatro, cine, o club musical que supone la congregación social, cerró para evitar una mayor propagación del COVID-19. 

Esta suspensión temporal significa una parálisis de la actividad cuyas lógicas consecuencias despiertan el temor de la industria. Por eso, en representación de la misma, el bloque del Frente de Todos propuso hoy en la legislatura porteña que se declare la  “emergencia económica” del sector Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

En el proyecto de ley presentado por la legisladora María Bielli, se exime al sector del pago del impuesto de ABL, ingresos brutos y del impuesto de sellos de la Ciudad de Buenos Aires.

En otro de los puntos del documento se establece un subsidio mensual equivalente al 75% a los gastos en agua, gas y electricidad de cada espacio cultural.

"Los espacios culturales en la Ciudad de Buenos Aires están en situación de emergencia. A la crisis económica se le suma esta pandemia que prácticamente obliga a cerrar a centros culturales, teatros y milongas en toda la Ciudad. Estamos hablando de más de 450 espacios que promueven actividades artísticas y culturales”, manifestó Bielli.

Para concluir, sentenció: "La situación es crítica. El gobierno de la Ciudad debe impulsar medidas que garanticen su sustentabilidad económica ya que son una importante fuente de trabajo para los y las porteñas, y un enorme impulsor económico del distrito. La Cultura porteña es un signo distintivo de nuestra identidad y tendrá un rol fundamental en el regreso a la normalidad", concluyó.