Leído

HORAS DECISIVAS

El gobierno porteño frente a frente con la Corte Suprema para recuperar la coparticipación

Jue, 17/09/2020 - 9:07pm
Enviado en:
Por Urgente24

La administración de Rodríguez Larreta buscará que el máximo tribunal deje sin efecto lo establecido en el decreto. La estrategia judicial buscará que se declare inconstitucional del decreto, a la vez que se obtener un recurso de amparo favorable de la CSJN para detener de manera inmediata la merma de recursos. Trascendió en la tarde del jueves (17/09) que Gobierno Nacional dio a conocer un proyecto de ley por el cual le sacará más fondos a CABA a través de la formalización del traspaso de la Policía a la Ciudad.

Corte Suprema, Larreta . Ciudad
guason.jpg
El gobierno porteño va a la Corte Suprema para recuperar la coparticipación
Contenido

El Gobierno porteño tiene en camino la presentación ante la Corte Suprema de Justicia para que sea declarado insconstitucional el decreto nacional que cedió un 1,18% de los fondos coparticipables que percibía el distrito, y presentará a su vez un recurso de amparo para frenar el recorte del goteo.

La estrategia judicial buscará frenar los anuncios del Presidente de la Nación e intentar un recurso de amparo favorable para detener de manera inmediata la merma de recursos.

“Trabajamos  contrarreloj para llegar. Queremos que sea lo antes posible”, indicaron a la agencia de noticias Télam fuentes del Ejecutivo capitalino sobre cuándo se entregará el escrito ante la Corte, en contra de la decisión de reducir de 3,5 a 2,32 puntos su porcentaje en el reparto de fondos coparticipables.

"El escrito es un trabajo conjunto entre la Procuración, el Ministerio de Justicia y Seguridad, y el Ministerio de Hacienda, todo con la coordinación de Jefatura de Gabinete", indicaron las fuentes.

Según estimaciones oficiales, de los 400 millones de pesos diarios que la Nación giraba con el 3,5%, se pasó a recibir, desde el viernes pasado, unos 300 millones, con lo cual la Ciudad calcula que obtiene 150 millones menos por día.

De esta manera, la administración de Rodríguez Larreta buscará que el máximo tribunal deje sin efecto lo establecido en el decreto 735/2020 del Poder Ejecutivo Nacional, que recortó en 1,18 puntos porcentuales la coparticipación que recibe el distrito porteño para trasladar este dinero a un fondo destinado a la provincia de Buenos Aires.

Según lo establecido por el decreto presidencial, la Ciudad pasa de tener 3,5 puntos porcentuales de participación a 2,32%, cifra que surge del histórico 1,40 que percibía la Ciudad más un 0,92% en concepto de gastos de seguridad.

Hasta el año 2015, la ciudad de Buenos Aires percibía 1,40% de coparticipación, cifra que subió a 3,75% en 2016 y se ubicó en 3,5% desde 2018.

El incremento en el porcentaje se debió en su momento al traspaso al ámbito de la Ciudad de Buenos Aires de parte de la policía, lo que derivó en la creación de la Policía Metropolitana.

A todo esto hubo un nuevo cruce entre ambas administraciones. Hoy jueves (17/09) el Gobierno dio a conocer un proyecto de ley a través del cual le sacará más fondos a CABA a través de la formalización del traspaso de la Policía a la Ciudad. 17/09)

La idea es que esa plata no se gire de manera automática con la coparticipación sino que todos los años funcionarios porteños y el Ministerio de Economía definan la partida necesaria para cubrir los gastos y sea incluida en el Presupuesto