Leído

FLEXIBILIZACIÓN

El Gobierno autorizó la reapertura de los shoppings porteños

Mar, 13/10/2020 - 7:08pm
Enviado en:
Por Urgente24

Si bien aún falta terminar de definir cómo serán los protocolos, trascendió que hubo acuerdo entre el Gobierno nacional y el porteño para que reabran los shoppings de la Ciudad, tras una reunión que se desarrolló esta mañana en la Casa Rosada entre la secretaria Legal y Técnica de Presidencia, Vilma Ibarra, el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, el ministro de Transporte nacional, Mario Meoni y su par de la Ciudad, Juan José Méndez.

shoppings.jpg
En la previa al Día de la Madre, volverán a abrir los shoppings de la Ciudad de Buenos Aires.
Contenido

Según trascendió, los shoppings de la Ciudad podrán volver a funcionar esta semana, en la previa al Día de la Madre. Así se habría acordado, según las versiones periodísticas, en una reunión en la Casa Rosada que se llevó a cabo este martes (13/10).

Cabe destacar que los shoppings están cerrados desde marzo pasado, cuando se iniciaron las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Para que la autorización quede oficializada, las empresas deberán ajustar sus protocolos de seguridad.

El protocolo presentado por los shoppings incluye tomar la temperatura de los visitantes y un procedimiento de limpieza “triplicado”, según anunciaron.

"Fue una muy buena reunión, cordial y positiva", aseguraron desde ambos lados, en diálogo con Clarín. Y confirmaron que hubo consenso para destrabar la situación de los shoppings. "Tenemos que terminar los protocolos y enviárselos para que los aprueben, pero ya está todo encaminado", confiaron desde la Jefatura de Gobierno de la Ciudad.

La intención del Gobierno, que la secretaria Legal y Técnica de Presidencia, Vilma Ibarra, plasmó en la reunión, es que las reaperturas sean "controladas". En la Casa Rosada advierten el peligro de que en la Argentina se vean imágenes como las que se vieron en Brasil, en un shopping de la localidad de Belén, donde una multitud se agolpó en la inauguración de una tienda. 

Del encuentro, además de Ibarra, participaron el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, el ministro de Transporte nacional, Mario Meoni y su par de la Ciudad, Juan José Méndez.

Desde la Cámara Argentina de Shopping Centers (CASC) venían reclamando que los comercios de los centros comerciales pudieran funcionar en la previa del Día de la Madre, una de las fechas comerciales más importantes para el sector.

La semana pasada, desde la cámara advirtieron que hay 50.000 empleos en juego en la Ciudad y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). “Tenemos 50.000 empleos en juego en Capital y AMBA entre empleados de nuestros locatarios, empleados propios del shopping y empleos indirectos, de empresas que proveen servicios de limpieza mantenimiento y seguridad”, dijo el gerente general de la CASC, Mario Nirenberg.

Nuestros locatarios obviamente quieren abrir por la situación crítica que están viviendo; hay 41 shopping centers cerrados, en Capital uno solo abierto, Distrito Arcos, el resto cerrado. Un 25% de los locales ya no van a abrir el día que podamos reiniciar actividades, en un 95% son pymes”, detalló Niremberg, y agregó que paralelamente los shopping no están cobrando los alquileres y se están haciendo cargo de los gastos.