EL PORTEÑO

IMPAGABLE

De "Villa Olímpica" a "estafa mundial": los créditos UVA destruyen el sueño de casa propia

Vecinos del Barrio Olímpico reclaman soluciones al aumento de las cuotas UVA, incluso, ya se han movilizado al IVC para que el Gobierno de la Ciudad ofrezca alternativas frente a los aumentos en los créditos UVA. Los afectados afirman que el plan de viviendas se volvió una "pesadilla" y tildan al plan UVA como "una oferta engañosa".

El sueño de la casa propia se convirtió en pesadilla, y es que por el aumento de las cuotas de los créditos UVA, peligra el sueño de mudarse a la Villa Olímpica. 

Inicialmente, la promesa del Gobierno porteño era el lanzamiento de "los créditos más bajos del mercado" para la compra de los 1.050 departamentos de la Villa Olímpica, los que tenían como fin ser preadjudicados antes de ser ocupados. Las unidades de 1, 2 y 3 ambientes, están en el barrio de Villa Soldati y se realizaron enmarcados en los Juegos Olímpicos de la Juventud de octubre del año pasado. Sin embargo, la promesa quedó solo en palabras y ahora la inflación y la suba del dólar complicaron la situación de al menos 1.000 familias adjudicatarias de un departamento en el predio de Villa Soldati.

Las 1.000 familias tendrían que haberse empezado a mudar en febrero a los edificios de la Villa Olímpica, pero según explicaron fuentes oficiales, se estima que los primeros 9 edificios, de un total de 29, podrán ser habitados recién en el mes de junio y serán destinados a entre 350 y 400 familias.

Los que soñaron tener su casa propia ahora se enfrentan a una pesadilla que parece interminable. Con un aumento promedio del 44% en sólo 6 meses, los beneficiarios pasaron de soñar con la casa propia a estar en un infierno del que no saben cómo salir y le reclaman al Gobierno porteño nuevas alternativas para afrontar los pagos.

Comencé pagando 13.000 pesos y este mes la cuota subió a 17.500. Esa cifra que supera el 50 por ciento de mis ingresos. Sólo quiero poder darle un techo a mis hijos”, reclamó Analía, docente de nivel inicial. “Mi salario subió 22% y la UVA 47 ”, calcula Grecia, cuyo ingreso equivale a 3 salarios mínimos, piso salarial para ingresar al plan.

Y es que los créditos UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) que se otorgaron a través del Banco Ciudad, (préstamos que fueron creados en 2016 y se ajustan a partir de una unidad de medida creada por el Banco Central) son el eje del conflicto. Los vecinos aseguran que son pocos los que pudieron firmar el acuerdo. En rigor, hay que mirar los números del INDEC para entender en qué basan su reclamo: durante 2018, los tomadores de este tipo de préstamo sufrieron un incremento de 46,9 % en sus cuotas. Es decir, que la deuda creció a la par de la inflación, lo que claramente no ocurrió con los sueldos de los trabajadores. El panorama para lo que queda de 2019 no parece muy diferente.

Los valores de los departamentos fueron fijados entre 80.000 y 160.000 UVA. "Pero el crédito hipotecario está sujeto a la inflación (al cierre de esta edición el costo unitario de la UVA era de $ 36,34)", se lamentó Vanesa Aciar, una de las vecinas que conforma el grupo de vecinos llamado "Adjudicados Barrio Olímpicos". Desde este colectivo llevan adelante los reclamos que tienen en relación a las viviendas y los créditos; y también se transformó en un espacio de acompañamiento y contención mutua.

Desde el Gobierno de la Ciudad aseguraron dicen que, aunque "comprenden la preocupación vecinal", en definitiva, el precio final del departamento termina siendo más bajo, pero esa menor cantidad de UVA se siguen ajustando por inflación y así la cuota se encarece.

El argumento del Gobierno porteño: "Si tomamos como promedio un departamento que vale 100.000 UVA, hasta este momento la mayoría de las familias ya pagaron un 20%, es decir 20.000 UVA (14% fue subsidiado por el IVC y el 6% lo pagaron las familias como ahorro previo). Les restan pagar 80.000. Ahora, lo que entendimos es que los vecinos necesitaban cobertura, tener mas previsibilidad. Por eso al haber pesificado las UVA a octubre de 2018 en $ 28,16, terminarán pagando por el precio de unas 63.000 UVA. Los departamentos cuestan el 50% de lo que vale en el mercado una vivienda similar, entendemos que es un esfuerzo, pero pagarán menos que un alquiler", explican.

"La enorme mayoría además de pagar el ahorro previo, estamos pagando alquileres. El esfuerzo es más grande de lo que piensan los funcionarios, es enorme", dijo una víctima de los UVA, víctima porque así se considera. Además aseguró que hay familias a las que se les vencen los contratos y necesitan mudarse, otras que se fueron a vivir con sus padres nuevamente. También, familias separadas, con las madres por un lado y los padres por el otro, detalló.

Los vecinos enumeraron al menos otras 2 preocupaciones: la escrituración y la cantidad de metros que tienen los departamentos. En relación a lo primero , "nos dijeron que nosotros no pagábamos los gastos por escrituración. Después nos dijeron que sí (son del 6%) y entonces luchamos para que los bajen. Pagaremos entre el 2 y 3% del valor de la propiedad", explicaron.

En relación a los metros, dicen: "Nunca pudimos ver los planos. Algunos vecinos fueron a ver sus departamentos por primera vez y ahí descubrieron que las medidas son diferentes, generalmente mas chicos", explicaron.

Desde el IVC aseguran que no van a abandonar a las familias y que quieren que todas puedan mudarse a sus departamentos. "Estamos en diálogo constante. Queremos que todas queden adentro", explicaron. Para acceder a estas viviendas las familias tenían una suerte de puntaje o scoring, un sistema de ponderación en relación a los ingresos, a la cantidad de hijos o si alguien de la familia tenía alguna discapacidad, entre otros factores.

Estafados:

El tema de los créditos UVA es una preocupación de varias familias, no sólo las de la Villa Olímpica. Muchos alegan sentirse estafados y otros alegan que el crédito UVA se trata de un sistema "engañoso".

"Tanto el Gobierno como los bancos informaban que ibas a pagar una cuota que mantuviera relación con tus ingresos. Sin embargo sabemos que esto no ocurrió. El sistema, frente a una situación de crisis e inflación como la que estamos viviendo, genera un sobre endeudamiento, que también es responsabilidad del acreedor. Por este motivo hay diferentes reclamos por parte de las familias. Por un lado, una ley de emergencia, y además que se suspendan las ejecuciones por morosidad. Y yendo al fondo de la cuestión, planteamos que la indexación contemple la evolución de los salarios", explicó el economista Federico Wahlberg, que integra el colectivo "Hipotecados UVA Autoconvocados".

Sin datos oficiales, se estima que puede haber entre 110.000 y 170.000 familias con créditos UVA en todo el país.

Dejá tu comentario