Leído

CABA

Cuándo abren las peluquerías: Jueves 18/06 y la expectativa por el nuevo Día D

Vie, 05/06/2020 - 6:34pm
Enviado en:
Por Urgente24

La gran pregunta de los porteños y bonaerenses del Conurbano es: "¿Cuándo van a abrir las peluquerías?". Estamos hablando, sin dudas, de un servicio esencial para la autoestima de la gran mayoría de los argentinos. Según se supo en las últimas horas, las autoridades están trabajando para el retorno de la actividad.

Contenido

En la mayoría de los casos, los peluqueros están cortando a domicilio e, incluso, en sus locales pero con turnos muy espaciados y con la persiana baja. También se supo en las últimas semanas de la venta de kit para teñirse o hacerse un baño de crema, por parte de algunas cadenas importantes que ofrecen el servicio a domicilio. Es decir, el rubro no está totalmente paralizado.

Sin embargo, la gran mayoría no pudo cortarse el pelo (y lo vemos también en los medios de comunicación), generando un efecto negativo en la estabilidad emocional de los vecinos.

No sólo afecta el encierro sino también la apariencia tanto del pelo como de la barba.

Según se supo en las últimas horas, el Gobierno de la Ciudad está trabajando en esto también para que el Ministerio de Salud de la Nación le apruebe los protocolos.

"En la medida que la situación sanitaria lo permita, en 15 días podríamos habilitar las peluquerías", le adelantó a Clarín una fuente del Gobierno porteño.

La clave está en la curva de contagios. Si el aumento de casos se estaciona en el promedio actual (alrededor de 500), el gobierno porteño estaría en condiciones de habilitar la actividad.

"Ya les presentamos los protocolos a las autoridades de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. Es el mismo que usamos en los lugares del Interior donde ya pudimos volver a trabajar. La situación en la Provincia puede ser más difícil, pero para la Capital, la fecha que manejamos es el próximo 18, aproximadamente", se ilusiona Miguel Lígori, presidente de la Confederación Argentina de Peluqueros.

Estiman que hay unos 8.000 locales en la Capital Federal que se dedican al rubro en los que trabajan unas 14.000 personas.

Lígori es consciente de que se está trabajando igual con protocolos improvisados. "Por supuesto que sí. Por eso presentamos los protocolos, que los elaboramos con asesoramiento de especialistas", respondió a dicho medio.

El protocolo que acercaron al gráfico:

> Sí o sí habrá que sacar turno. La idea es que las peluquerías den uno cada una hora y media, aproximadamente, para tener tiempo de limpiar el local y las herramientas de trabajo después de atender a cada cliente. No podrá haber gente esperando en el local.
> Los sillones deberán estar separados por al menos dos metros.
Antes de entrar, habrá pulverizadores de alcohol y trapo de piso para que la gente se desinfecte.
> Los clientes usarán una capa y toallas descartables o lavables (un uso por vez).
> A todos les lavarán la cabeza antes de empezar el corte. Y le rociarán el pelo con alcohol diluido.
> El cliente usará barbijo, y el peluquero también deberá ponerse una máscara y guantes descartables.
> En el caso de las barberías, a estos recaudos se le sumarán otros, como rociar la barba con alcohol diluido.