EL PORTEÑO

OPERATIVO DETECTAR

Coronavirus: 1 de cada 3 testeos dio positivo en Balvanera

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, confirmó que de 123 personas testeadas en el barrio de Balvanera, 40 dieron positivo y 20 negativo, en tanto se espera el resto de los resultados. Mañana (10/06) el Operativo Detectar se traslada a Flores, el barrio donde más aumentaron los contagios en los últimos días.

El Operativo Detectar en los barrios de la Ciudad encontró hasta esta mañana 40 casos positivos de coronavirus en Balvanera. Así lo confirmó el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, quien también anticipó que a partir del miércoles (10/06) se comenzará a buscar casos en Flores, el barrio donde más aumentaron los contagios en los últimos días.

Cabe destacar que el operativo había comenzado en las villas, pero desde el sábado también se trasladó a otros barrios. El primero fue Balvanera, después de una semana en que habían aumentado fuertemente los contagios. Allí instalaron una carpa y un móvil, en Catamarca y avenida Belgrano, pero este martes será el último día.

Hasta esta mañana le habían hecho testeos a 123 personas, de las cuales 40 positivos y otros 20 fueron descartados. Del resto aún se esperan los resultados.

Todos habían tenido contacto por lo menos 15 minutos, dos días antes o cinco días después del inicio de los síntomas, con los más de 80 casos que se habían diagnosticado en ese barrio la semana pasada.

"Hasta el momento, se detectaron 40 casos positivos, que fueron derivados según sus necesidades de atención y permanecen aislados. Veinte personas con resultado negativo pudieron regresar a su hogar", precisó el Ministerio de Salud porteño.

"El objetivo es identificar de manera temprana a los contactos estrechos de las 84 personas de Balvanera confirmadas hace pocos días con Covid-19 , evaluarlos y lograr mitigar la contagiosidad del virus", había explicado el ministro porteño durante el fin de semana.

El operativo consiste en comunicarle a los contactos de casos confirmados sobre su condición y la necesidad de hacerle el testeo si tiene signos o síntomas que hagan sospechar que puede haber contraído el virus. Ya en el barrio, un equipo de promotores de la salud los acompañan hasta un camión sanitario o punto de control, donde se toman las muestras. El resultado lo esperarán en la unidad de febril de urgencia (UFU) más próxima. Si la prueba es positiva, se indica el aislamiento sanitario o la internación de acuerdo con la gravedad de cada caso.

Mañana el operativo se mudará a Flores, donde los casos positivos aumentaron un 48% en la última semana, cuando el promedio de la suba en toda la Ciudad fue del 44%.

"Flores es el barrio con más casos confirmados en los últimos 5 días. Por eso se va a buscar a los contactos estrechos y convivientes de los positivos", indicó Quirós. También explicó que un grupo de investigadores va a rastrear si hay más personas con síntomas compatibles con Covid-19. Se trata de la misma metodología que se utilizó en Balvanera.

"El viernes vamos a empezar los testeos masivos en los geriátricos", anticipó Quirós.

Paralelamente, hace diez días que se le realiza testeos rápidos al personal de Salud, que es el más expuesto a los contagios. Hasta el momento se hicieron 1.286 de estas pruebas que buscan anticuerpos, 39 de las cuales dieron positivas. Hasta ahora, los testeos PCR -que son los hisopados- detectaron 4 casos positivos y 28 negativos.

 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario