Leído

FERNÁN QUIRÓS

CABA cruzó a Nación por las camas y no aplicará el nuevo criterio de positivo de Covid-19

Vie, 07/08/2020 - 1:18pm
Enviado en:
Por Urgente24

Le confirmó este viernes (7/8) el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós. La Ciudad de Buenos Aires "no va a utilizar" el criterio de considerar como caso positivo de coronavirus sin test a las personas que tengan síntomas, convivan con infectados confirmados por prueba de laboratorio y residan en zonas de transmisión comunitaria. Ese criterio había sido habilitado el jueves (6/8) por el Ministerio de Salud de Nación para “optimizar recursos”. Quirós también contestó a las críticas del Gobierno nacional sobre la falta de camas para los afiliados de PAMI.

El ministro de salud porteño, Fernán Quirós
quiros.jpg
El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.
Contenido

La Ciudad de Buenos Aires, en la conferencia de prensa matutina que realiza diariamente el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, salió al cruce del gobierno nacional en cuanto a las críticas por la falta de camas para afiliados de PAMI y el nuevo criterio para considerar a una persona como caso positivo de Covid-19.

Sobre el segundo tema, Quirós dijo este viernes (7/8) que la Ciudad "no va a utilizar" el criterio de considerar como caso de coronavirus sin realizar la prueba diagnóstica a las personas que tengan síntomas, convivan con infectados confirmados por test de laboratorio y residan en zonas de transmisión comunitaria, que este jueves habilitó el Ministerio de Salud de Nación a las jurisdicciones que quieran adoptarlo.

"No vamos a hacer uso de esa posibilidad, que es una práctica habitual en las epidemias, porque tenemos capacidad de hacer testeos y porque, cuando se confirma la enfermedad (Covid-19), hay que pedir esfuerzos complementarios a los infectados y es demasiado para pedírselo a todo mundo", afirmó Quirós durante el reporte sobre la evolución del coronavirus en el distrito.

Ayer, el Ministerio de Salud al informar el parte matutino sobre el desarrollo de la pandemia en el país amplió la definición de caso positivo a quienes tenga los síntomas de la enfermad y además sean convivientes de personas ya diagnosticadas con Covid-19 por test PCR en zonas donde haya transmisión comunitaria.

La secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti, dijo que la medida se adoptó en el consejo federal, y aseguró que permitirá "optimizar recursos".

En esa línea, explicó que por el cambio de modalidad de considerar el caso positivo podrían aumentar los diagnósticos positivos durante los próximos días, pero aclaró que cada jurisdicción podrá decidir "dónde y cuándo se implementa".

Sin embargo, la Ciudad no habló de lugares ni de tiempos, sino directamente de no implementarlo.

Con ese criterio, una persona que conviva con un caso confirmado por laboratorio, que sea contacto estrecho y que tenga síntomas respiratorios en un área de trasmisión comunitaria, se registrará como caso confirmado por nexo clínico epidemiológico sin la necesidad de realizarle el test PCR.

Volviendo a la conferencia de Quirós, el ministro se refirió también a los dichos del presidente Alberto Fernández sobre el faltante de camas para los afiliados de PAMI.  El funcionario explicó: “Es un tema de la autonomía que tienen las obras sociales de decidir sus contratos con clínicas y sanatorios del Área Metropolitana, así que es algo que el PAMI debería explicar”.

“El Presidente lo que hizo es una descripción de un hecho real sobre el PAMI, que es una obra social nacional y es una entidad que tiene autarquía y es la que decide los contratos que tiene con los hospitales de la Ciudad”, agregó Quirós y precisó: “Por qué motivo hay un 15 por ciento de personas de la Ciudad internadas en el Conurbano es algo que debe explicar el PAMI”.

“No es mi responsabilidad interpretar lo que se dice. En este caso lo que dijo el presidente sobre el PAMI es correcto, lo que hay que preguntarle al PAMI es por qué contrata en Ciudad y Conurbano y por qué su sistema está saturado. Dónde están las camas del PAMI contratadas es algo que el PAMI debe contestar”, concluyó.