EL PORTEÑO

SIGUE EL ESCÁNDALO

Barbijos vencidos (según 3M) presionan aún más a la Administración Larreta

Según recientes investigaciones, la empresa 3M pudo confirmar que los barbijos adquiridos a precios mayores a los del mercado "fueron fabricados en mayo de 2013 y tenían una vida útil de tres años, por lo que deberían haber quedado fuera de circulación a mediados de 2016". Es decir, están vencidos. Fueron adquiridos a la empresa Green Salud, que pertenece al abogado Ignacio Sáenz Valiente. Este tiene relaciones estrechas con el hermano del jefe de gabinete Felipe Miguel, Rodrigo.

En medio de la cuarententa total, el gobierno porteño compró en forma directa barbijos N95 de la compañía 3M a $3.000 cada uno.

En un principio, llamó la atención el valor pactado porque se encuentra por encima de los precios en los cuales se consigue el producto en tiendas virtuales de todo el mundo.

El gobierno argumentó la transacción en virtud de la urgencia y la ausencia de proveedores en un momento donde varios países requieren los mismos productos. Ese modelo de barbijo asciende, en el mejor de los casos, a $ 1.100 en plaza.

Según consigna Infobae, la compra de 15.000 barbijos 3M fue a la empresa Green Salud S.A., creada en octubre de 2019 y sin antecedentes en el rubro. Fuentes de 3M hablaron con el portal y confirmaron que "esos barbijos fueron fabricados en mayo de 2013 y tenían una vida útil de tres años, por lo que deberían haber quedado fuera de circulación a mediados de 2016" Es decir, están vencidos.

3M averiguó que la partida entregada a la Ciudad de Buenos Aires, del modelo 8577, fue fabricados en mayo de 2013 y no puede ser utilizada. Según Infobae, la empresa estadounidense le habría comunicado a las autoridades de la Ciudad que se abstuviera de utilizarlos. 

La firma Green Salud pertenece al abogado Ignacio Sáenz Valiente y debutó literalmente con la venta de barbijos a la Ciudad. No registraba ventas anteriores a la Ciudad. No figuran compras o licitaciones previas con el gobierno bonaerense ni con el gobierno nacional. 

La empresa 3M hizo saber a las autoridades porteñas que Green Salud no es ni fue cliente suyo, así que los barbijos se habrían obtenido mediante una empresa intermediaria.

Sáenz Valiente conduce un estudio jurídico y hasta hace poco tiempo trabajaba en él Rodrigo Miguel, hermano del jefe de Gabinete del gobierno de la Ciudad, Felipe. “Son muy amigos y tienen alguna sociedad en común”, dijo un exempleado al sitio de noticias. 

A raíz de denuncias penales por defraudación a la administración pública, el subsecretario de Administración del Sistema de Salud, Nicolás Montovio, presentó su renuncia.   Él fue quien autorizó la compra de elementos de seguridad personal en el contexto de una pandemia, utilizando esa circunstancia como justificación para los precios llamativamente altos.

El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta aceptó la renuncia y ordenó realizar una investigación interna “para garantizar que no hubo perjuicios económicos contra el Estado”.

Otro escándalo sacudió al gobierno porteño relacionado a la pandemia, que llevó al presidente del Ente de Turismo de la Ciudad, Gonzalo Robredo, a presentar su renuncia. Robredo es sospechado por alquilar hoteles con sobreprecios. Contrató el hotel BA Central a través de la empresa administradora Midas Hotel Management, que integra la hermana del jefe de Gobierno, Ximena Vallarino Alfaro Díaz Alberdi.

Ella es parte del directorio y trabaja con Laura Jumerosky, quien figura como presidenta de la empresa de hoteles y también como directora de Green Salud S.A, la compañía de Ignacio Sáenz Valiente. 

El exlegislador José Cruz Campagnoli presentó la denuncia contra Montovio y afirmó que es necesario que se investigue la relación entre el abogado y el hermano del jefe de Gabinete porteño.

José Ignacio Sáenz Valiente fue parte de la corporación Puerto Madero hasta diciembre del año pasado. Además es parte del directorio de muchas empresas Green (Green Construcciones, Green Health and Spa, Green Logística, Green Seguridad y Green Salud, entre otras). La mayor parte de esas empresas tienen domicilio en Santa Fe 768, tanto en el quinto como en el séptimo piso. En este último, fijó domicilio Ignacio Saenz Valiente y lo comparte con la ONG Club de la República que preside Rodrigo Miguel. Rodrigo Miguel es el hermano del jefe de gabinete Felipe Miguel, y es a quien responde el subsecretario de Salud, Nicolás Montovio, que es a quien denunciamos. Por lo tanto ahí hay una vinculación entre todas las empresas Green que tienen a Saenz Valiente como miembro del directorio y en este caso una vinculación objetiva con el Club de la República, donde Rodrigo Miguel es presidente. Cuando hicimos público este tema, bajaron la página en la que se lo indicaba como presidente y a Saenz Valiente como uno de los directores”, indicó Campagnoli al portal Nuestras Voces.

Dejá tu comentario