Leído

RODRÍGUEZ LARRETA

Acto aniversario del Regimiento de Patricios

Sab, 21/09/2019 - 8:48am
Enviado en:
1 comentario
Por Urgente24

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, asistió al aniversario de la creación del cuerpo militar. En Palermo estuvieron presentes altos mandos de la fuerza, integrantes del gabinete porteño y secretarios comunales.

Contenido

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, participó el viernes, (20/09) de la celebración del 213° aniversario del Regimiento de Infantería 1 Patricios, que se llevó a cabo en avenida Santa Fe y avenida Intendente Bullrich. 

El Regimiento de Patricios es una unidad del Ejército Argentino que se originó en el cuerpo miliciano formado el 15 de septiembre de 1806 luego de la primera invasión inglesa.

En la actualidad, la fuerza tiene un papel ceremonial de escolta del Jefe de Gobierno porteño y participa tanto en el recibimiento de los presidentes extranjeros que visitan Argentina como en la custodia del Cabildo de Buenos Aires.

En la recordación estuvieron presentes altos mandos de la fuerza, integrantes del gabinete porteño y secretarios comunales.

El origen del cuerpo de remonta a la familias patricias de Buenos Aires que se sintieron humilladas con la invasión del enemigo británico y al ver comprometido su honor se armaron con valentía para ser parte en el regimiento que daría origen de los futuros ejércitos de la Nación. Cornelio Saavedra se convirtió en su primer jefe y San Martín de Tours en su patrono.

Tuvo su bautismo de fuego, en 1807, durante la segunda invasión inglesa. "No existía nadie mejor que un Patricio para defender a la patria", destacó, Manuel Belgrano, quien años después sería jefe del Regimiento.

Después de las invasiones inglesas, Patricios mostró un destacado rol en los sucesos en la Revolución de Mayo; tuvo el honor de haber sido el primer cuerpo que llevó la bandera de la patria a su bautismo de fuego triunfando en la batalla de Salta (1813).

También integró las expediciones enviadas por Buenos Aires al interior del país para consolidar la libertad proclamada en la ciudad capital, combatiendo con valentía en el Alto Perú, en el Paraguay y en la Banda Oriental. En el siglo XX tuvo una heroica participación en la Guerra de las Malvinas.

 

Comentarios

El Cuerpo de Patricios como Tercio de Patricios de Buenos Aires fue creado el 20 de Septiembre de 1806 por el Virrey interino Santiago de Liniers quien era también Comandante de Armas del Virreinato.