Larreta quiere cerrar espacios públicos y gastronómicos, pero sin 'toque de queda sanitario'

Es la propuesta del gobierno porteño. La idea es desincentivas las "reuniones sociales", pero sin restringir la circulación nocturna.
jueves, 7 de enero de 2021 · 17:09

En las próximas horas se oficializarán las nuevas restricciones como medidas contingentes contra la proliferación del coronavirus. 

Tal como informó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la medida medular de la iniciativa es la limitación para la circulación nocturna, que quedará reservada  para los trabajadores esenciales. 

Esta decisión fue consensuada con los gobernadores en una reunión virtual que se produjo el miércoles. De la misma participó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien, sin embargo, tiene una mirada alternativa respecto a la propuesta presidencial. 

Según dejaron trascender desde el gobierno de la Ciudad que apuntarán a desincentivar las reuniones sociales, pero sin limitar la circulación nocturna, es decir, sin el llamado "toque de queda sanitario".  

"Nosotros creemos que hay que atacar los encuentros sociales que se están dando especialmente en boliches, bares, restaurantes, espacio público y privado. Estamos de acuerdo en cerrar de 23/24 horas a 6 esos lugares, pero no restringir la circulación", dijeron desde la sede de la calle Uspallata. 

"Hay que volver a recuperar la responsabilidad social y cívica que supimos tener pre cierre de año. Es natural por la época del año, el cansancio y la baja de casos lo que posiblemente llevó al relajamiento", agregaron. 

"Vamos a seguir fuertemente trabajando y reforzando la investigación, con el rastreo, testeo, aislamiento y seguimiento, fundamental para cortar la cadena de contagios",  dijeron.

Desde la Ciudad, evalúan que hubo un “relajamiento” por las Fiestas de fin de año, por el cansancio ante la duración de la pandemia y por la baja de casos en los últimos meses. Esta semana se dio la cifra de contagios diarios más alta en dos meses, tras llegar a 13.790 casos el martes.

Asimismo, respecto de cómo se manejará la Ciudad de Buenos Aires indicaron que están “esperando lo que Nación disponga por decreto, que va a ser acompañado por la Ciudad”.