Dos horas de demoras para el test PCR a turistas: Quirós prometió cambios

Tras el fin de semana largo se registraron demoras de hasta 2 horas en los test PCR para el Covid-19 que el gobierno porteño exige a los turistas y residentes que vuelven a la Ciudad. Los inconvenientes generaron malestar y se habló de “colapso” del sistema. El ministro de Salud local, Fernán Quirós tuvo que aclarar este miércoles (9/12) que de ser necesario se sumarán dos centros más de testeos y se extendería el plazo para hacer la prueba de 24 a 48 horas ante el temor a nuevas demoras en plena temporada alta de vacaciones.
miércoles, 9 de diciembre de 2020 · 16:01

El malestar entre los turistas y quienes regresaban a la Ciudad tras el fin de semana largo, por las demoras de hasta 2 horas para los test PCR que exige el gobierno porteño, hizo que el ministro Fernán Quirós saliera a negar un “colapso” en sistema de testeos y prometer cambios para agilizar el trámite de cara al movimiento turístico que se espera para las vacaciones de verano.

“La palabra colapso no se ajusta a lo que ocurrió ayer, hubo un período de demora entre una y dos horas, normal para estándares internacionales”, justificó el funcionario en conferencia de prensa desde la sede del gobierno porteño donde hace su informe diario sobre el Covid-19 en CABA.

En medio de las protestas por las demoras en los test, la Ciudad confirmó que se sumarán dos centros de testeos a los ya establecidos para acelerar las pruebas.

Es para que todos se puedan testear en horarios acomodados a sus necesidades. Si hiciera falta agregaríamos uno más y si hace falta extenderemos el período de 24 a 48 horas para hacerse el testeo”, informó el ministro.

Y aclaró que "no es indispensable hacerlos en el mismo momento que entran a la ciudad. Tienen 24 horas para presentarse".

El gobierno porteño informó que hasta las 18 de este martes 8/12, el personal de salud había testado a 1040 personas entre todos los centros disponibles, según información oficial.

A partir de este jueves 10/12 comenzarían a llegar los primeros mensajes a los vecinos testeados.

En tanto, se anunció también que el plazo de 24 horas se extendió a 72, lo que será confirmado oficialmente en breve.

Cabe recordar que los test rigen para todos los que arriben del interior y países limítrofes y que permanezcan en el territorio porteño al menos 24 horas.

Además, esas personas deberán completar una declaración jurada, que podrá completarse en el sitio buenosaires.gob.ar/permisoturismo.