La Ciudad impondrá multas de hasta $80 mil a quienes no se hagan el test PCR

Este martes (08/12) comenzaron a realizar los testeos de saliva para detectar casos de coronavirus tanto a los turistas que ingresen a la Ciudad como a los residentes que retornen tras un viaje de más de 72 horas a cualquier punto a más de 150 kilómetros de distancia. Aquí, toda la información al respecto.
martes, 8 de diciembre de 2020 · 19:33

Desde este martes (08/12), quienes ingresan a la Ciudad deben hacerse un test de saliva para determinar si tienen coronavirus. La medida rige tanto para los visitantes del interior o de países limítrofes como para cualquier residente que regrese a la Ciudad después de un viaje de más de 72 horas a cualquier punto a más de 150 kilómetros de distancia. 

El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, recordó en diálogo con radio La Red que el test consiste en una "muestra de saliva muy sencilla que dura menos de 10 minutos" e indicó que no necesitan quedarse a esperar el resultado.

Ese test es obligatorio para los mayores de 12 años, sean turistas que arriben de otras provincias u otros países o residentes que hayan estado afuera de la Ciudad por más de 72 horas y a más de 150 kilómetros de distancia.

Miguel indicó que los controles comenzaron en la terminal de ómnibus Dellepiane para los turistas que arriban por ese medio, mientras que se pondrán en práctica a partir del próximo 15 de diciembre en el aeropuerto internacional de Ezeiza.

Además, los turistas deberán completar una declaración jurada previo al arribo a la ciudad, que puede ser descargada a través de la página oficial del Gobierno de la Ciudad, donde deberán especificar datos personales, lugar de residencia, dónde se hospedarán y datos de la prepaga.

Miguel remarcó que el resultado de los test se obtiene entre 12 y 24 horas después de realizados.

"Una vez que esté el resultado, desde Ciudad se contactan con cada una de las personas que se efectuó el test y en el caso de que sea negativo, la comunicación va a ser de manera automática a través de SMS, un email o un sistema de chat y, si es positivo, lo hacemos de forma telefónica", detalló.

Al respecto, aclaró que a quienes les de positivo para Covid-19 se les explica "cuáles son los pasos que hay que seguir, los cuidados y cómo llevar adelante el aislamiento que corresponda, que puede hacerse en el hogar o en uno de los hoteles disponibles de la Ciudad destinados para tal efecto".

# El detalle

> Quienes arriben a la Ciudad en micro o en avión, los únicos puntos de entrada son la terminal Dellepiane y el aeropuerto de Ezeiza. En el primero ya funciona un centro de testeo mientras que en Ezeiza, empezará a operar el 15 de diciembre. Quienes lleguen a Ezeiza antes del 15/12, tendrán la obligación de presentarse en un punto de testeo dentro de las 24 horas de su arribo. Podrán optar entre el ubicado en el Centro de Convenciones que está junto a la Facultad de Derecho de la UBA, exclusivo para vehículos, o el que funciona en el edificio de la ex cervecería Münich, en Costanera Sur.

> Las personas que ingresan a la Ciudad en auto o en tren, también tendrán la obligación de presentarse en un punto de testeo dentro de las 24 horas de su arribo, ya sea en en el Centro de Convenciones que está junto a la Facultad de Derecho de la UBA, exclusivo para vehículos, o el que funciona en el edificio de la ex cervecería Münich, en Costanera Sur.

En el Gobierno porteño explicaron que, con la colaboración del ENACOM y de las empresas telefónicas, cuando las antenas ubicadas en la Ciudad detecten una línea de celular que no tiene la característica 011, automáticamente se le enviará un mensaje de texto avisando acerca de la obligación de realizarse el test. Ese mensaje tendrá un link a Boti, el chat de la Ciudad, que guiará al viajero para cumplir el requisito.

Si bien en un primer momento, las autoridades habían anunciado que también recibirían el mensaje los residentes porteños con celulares que no hayan sido captados por antenas de la Ciudad en un lapso de 72 horas.? Sin embargo, esto no será así: no habrá un rastreo de los celulares con característica 011.

En el Gobierno porteño explicaron a Clarín que apelan a la responsabilidad individual de las personas, que deben ser conscientes de la importancia de ir a hacerse el testeo en cuanto vuelven del viaje para saber si tienen Covid. Apuntan a que la gente entienda que detectarlo a tiempo evitará una cadena de contagios que podría derivar en perder el terreno ganado hasta ahora. También buscan que los residentes porteños vean en estos testeos una oportunidad para sacarse la duda de si tienen el virus.

> Multas: si las autoridades verifican que alguien ingresó a la Ciudad y no realizó el testeo, podrán aplicarle las sanciones previstas por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 2/20, publicado el 26 de marzo. Allí se fijan multas de 500 a 3.700 unidades fijas (entre $ 10.700 y $ 79.180) para quien "omita el cumplimiento de las normas relacionadas con la prevención de las enfermedades transmisibles".

> Quién tiene que hacerse el test: la prueba es obligatoria para los residentes de la Ciudad que hayan viajado a más de 150 kilómetros por más de 72 horas.

> Además, todos deberán descargar y presentar una declaración jurada online que se descarga en la web (click aquí).

> El sistema se mantendrá durante todo el verano, hasta abril.

?> Cuánto cuesta: La prueba de saliva es cubierta por las obras sociales y seguros médicos o por el Gobierno de la Ciudad, en caso de los turistas argentinos o residentes que vuelvan a la Ciudad. Para las personas con discapacidad, que reciban asistencia estatal o los jubilados, es gratuita. Los menores de 12 años están exentos del testeo. Los extranjeros que no residan en la Ciudad deben pagar $ 2.500.

> Se necesita ayuno: Según la información de las autoridades hay que tener tres horas de ayuno de comidas y bebidas. Y tampoco hay que haber usado lápiz labial o haberse lavado los dientes en ese lapso de tiempo.

> Cuánto tarda el resultado: será informado entre 12 y 24 horas después de realizado el test, a través de SMS, mail o comunicación telefónica.

En caso de ser negativo el resultado será informado a través de canales automáticos como SMS, Boti (1150500147) o correo electrónico.

En caso de resultar positivo, será informado por personal de Salud a través de un llamado telefónico para poder transmitir el procedimientos de aislamiento y cuidado necesario. Quedan a disposición los hoteles de aislamiento de la Ciudad para aquellas personas que no puedan cumplirlo en su domicilio.