Crimen en Retiro: El Gobierno porteño pidió reabrir el debate sobre la Ley Penal Juvenil

Un adolescente de 15 años fue detenido esta mañana por el asesinato de un hombre en el barrio porteño de Retiro. Entre sus pertenencias le encontraron un revólver calibre 32, con el que habría efectuado el disparo luego de intentar robarle la bicicleta. “Si un menor está dispuesto a matar sabiendo que hay un policía a 100 metros habla de la impunidad con la que se manejan los menos sabiendo que no tienen consecuencias", aseguró el secretario de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro. En el mismo sentido se expresó el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli.
martes, 8 de diciembre de 2020 · 18:18

Un hombre de 47 años fue asesinado de un disparo esta mañana en el barrio porteño de Retiro, cuando circulaba en su bicicleta. Por el crimen fue detenido un joven de 15 años, quien entre sus pertenencias tenía un revólver calibre 32 con el que habría efectuado el disparo, tras intentar robarle.

La víctima, Dimitri Amiryan, es un ciudadano armenio que residía en la Argentina desde hacía 20 años. Vivía en el barrio de Núñez y trabajaba como quiropráctico.

Tras este trágico hecho, desde el Gobierno porteño pidieron reabrir el debate sobre la Ley Penal Juvenil.

El secretario de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, aseguró que "fue un hecho trágico que nos pone de frente una discusión y una deuda que tenemos como sociedad, que es el tratamiento de la Ley Penal Juvenil”.

“Si un menor de 15 años con un arma en la cintura está dispuesto a matar sabiendo que hay un policía a 100 metros habla de la impunidad con la que se manejan los menos sabiendo que no tienen consecuencias. La realidad es que no puede ser que todo dé lo mismo”, se lamentó D’Alessandro.

“A 100 metros de ahí había un policía que cuando escuchó el disparo salió corriendo a atender a la víctima, llamó al SAME, alertó al patrullero que estaba en la zona y rápidamente se capturó al menor”, detalló el Ministro de Seguridad.

A pesar de los esfuerzos realizados por los médicos, el hombre falleció antes de arribar al Hospital Fernández.

El hecho ocurrió este martes (08/12) a las 8.15 horas, cuando la víctima venían circulando con su bicicleta por las calles Madero y San Martín, y fue interceptado por un menor con fines de robo; quien le pegó un tiro en el cuello.

El delincuente huyó del lugar sin el rodado en cuestión y se refugió en la Villa 31, donde finalmente fue detenido.

Para D’Alessandro, lo que hizo el joven “fue un absoluto desprecio por la vida” y pidió reinstalar la discusión para que los menores también cumplan condenas por sus actos, y más cuando hay crímenes de por medio. “Entiendo que un menor no puede ser condenado de la misma manera que un adulto pero tiene que tener consecuencias”, aseveró.

El funcionario puso como ejemplo que “muchas veces, los menores son instrumentalizados por los mayores que lideran bandas, quienes les dan las armas y saben que en el caso de ser detenidos los menores no tienen consecuencias”.

En el mismo sentido se expresó el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, a través de su cuenta de Twitter: