Se viene la 2da ola: CABA ya reportó un 'pequeño aumento” de casos de Covid-19

Ya nadie descarta que se produzca una segunda ola de contagios en la Argentina, la cuestión es saber cuándo sucederá eso con las reuniones familiares de fin de año y las vacaciones de verano por venir. La Ciudad de Buenos Aires ya había detectado la semana pasada un cambio en la tendencia de caída de los contagios con una estabilización que ahora confirma que se convirtió en una leve suba. “Cuando nos vamos de vacaciones, los niveles de cuidado se relajan y los riesgos aumentan. Por eso es tan importante que durante todo el verano, cuando regresen, se hagan el test”, pidió el ministro salud porteño Fernán Quirós en conferencia de prensa este viernes (18/12).
viernes, 18 de diciembre de 2020 · 14:20

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, anunció este viernes (18/12) en conferencia de prensa un cambio en la tendencia a la baja que tenían los contagios de Covid-19 en la Ciudad de Buenos Aires con un “pequeño aumento” que rompió con la estabilización de los casos positivos registrada en semanas anteriores.

Quirós explicó que la media móvil de los últimos 7 días aumentó a un promedio de 350 casos diarios. “En los datos se ve con claridad: luego de una larga serie de descensos, ha habido un cambio de tendencia y en los últimos días hubo un pequeño aumento de los casos en la Ciudad”.

“Se realizaron ya 26.006 test a porteños que fueron a descansar el último fin de semana largo. Hubo 112 positivos, es decir que de los porteños que se fueron de vacaciones, 6 de cada 1.000 trajeron el virus”, agregó.

Por eso, pidió: “Cuando nos vamos de vacaciones, los niveles de cuidado se relajan y los riesgos aumentan. Por eso es tan importante que durante todo el verano, cuando regresen, se hagan el test. Esto es muy importante para cada uno de ustedes, su familia y la comunidad”.

Por otro lado, Quirós también se refirió a la polémica por la vacuna rusa y aclaró que en los próximos días "quedará claramente esclarecido" si la eficacia de la Sputnik V contra el coronavirus en personas mayores de 60 años "es la misma que ya reportaron los ensayos en menores de 60".

El funcionario sostuvo que los estudios iniciales sobre la vacuna rusa reclutaron a personas menores de 60 años y que unos meses más tarde se comenzó a incluir a mayores de esa edad, por lo que "les falta unos días o unas semanas de seguimiento para tener suficiente cantidad de personas y poder comparar (el grupo que fue inoculado con la vacuna del que recibió placebo) con cierta robustez estadística".

"Los técnicos del instituto Gamaleya (fabricante de la Sputnik V) están terminando el reporte del tercer avance de su corte, que es con 70 casos de la enfermedad (Covid-19) que va a ser publicado y ahí vamos a poder opinar con precisión" sobre la eficacia para el grupo etario mayor de 60 años, agregó en su habitual reporte sobre la situación epidemiológica en el distrito.

"Hay vacunas sobre las que ya tenemos reportes científicos y podemos hacer una valoración técnica, y hay otra sobre las que tenemos reportes periodísticos, como Sputnik V, y para dar una opinión técnica necesitamos el reporte científico, que llegará en los próximos días", insistió Quirós.