Diego Santilli: "Se terminaron las grandes obras en la Ciudad"

El vicejefe de Gobierno manifestó en la mañana de este domingo 13/12 que ya no se llevarán adelante grandes obras en territorio porteño ante la quita de fondos de la coparticipación, sancionada el jueves pasado en el Senado de la Nación. Asimismo, consideró la norma como un intento del Gobierno Nacional de “reducir el federalismo en nuestro país".
domingo, 13 de diciembre de 2020 · 19:19

Finalmente, el jueves pasado (10/12) la Cámara de senadores convirtió en ley el proyecto que modifica los fondos que la Nación destinará a la Ciudad de Buenos Aires en materia de seguridad. 

Por esta reasignación de partidas, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, advirtió este domingo 13/12 que habrá importantes consecuencias y que en primer lugar se verán reflejadas en la falta de obras de infraestructura.

Vamos a dejar de hacer un montón de obras de infraestructura para sostener e inversiones, que estaban acostumbrados a ver, para sostener y consolidar esta baja de recursos”, afirmó Diego Santilli en diálogo con radio Mitre.

Por la quita de fondos, la Ciudad el año próximo "va a perder 65 mil millones de pesos", detalló el vice de Horacio Rodríguez Larreta en conferencia de prensa días atrás. Para Santilli,  la norma sancionada en el Congreso es un avance de la Casa Rosada en pos de “reducir el federalismo en nuestro país”. Y detalló que el "68% de ese paliativo lo vamos a hacer con menos obras de infraestructura, un recorte importante, y un 32% por ciento será con el sistema financiero".

"Cuando uno quiere sostener el federalismo tiene que aumentar las autonomías provinciales. La ciudad de Buenos Aires aporta el 22% de los ingresos de la Argentina y recibía el 3,5%“, se quejó Santilli.

La norma que establece la reasignación partidas en materia de seguridad para la Ciudad Autonóma de Buenos Aires será denunciada ante la Justicia por considerarla irregular. Y Santilli se mostró confiado en un fallo favorable de la Corte Suprema, como lo hizo años atrás con los reclamos presentados por San Luis y Córdoba. “Esperemos que defienda la autonomía de la Ciudad como lo hizo con esa provincias pero sabemos que esas demandas suelen llevar mucho tiempo”, enfatizó.

En la continuidad del diálogo, planteó que si “el gran desafío de la Argentina es sentarse a construir, no a destruir, ¿Por qué no pensamos en lo que le falta a las demás provincias?”.

Por otro lado, el vicejefe de Gobierno adelantó que no habrá recortes en el presupuesto destinado a la seguridad:  “No vamos a tener una ciudad más insegura, de ninguna manera. Vamos a sostener nuestra inversión en seguridad”.

“Me duele en lo institucional. El gran desafío de la Argentina es sentarnos en una mesa a construir, no a destruir. La coparticipación fue la antítesis de lo que fue la pandemia”, sentenció Santilli.