Prohibido tirar colillas de cigarrillos en la vía pública: De cuánto será la multa

La Legislatura porteña aprobó una norma que establece que las personas que arrojen colillas de cigarrillos a la vía pública en la ciudad de Buenos Aires serán multadas hasta con $15.000 pesos.
viernes, 11 de diciembre de 2020 · 16:51

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la normativa que prohíbe tirar filtros o colillas de cigarrillos en la vía pública.

El diputado del GEN, Sergio Abrevaya, impulsó la norma junto a modificaciones del Código de Faltas de la Ciudad. Por tal motivo, aquella persona que incumpla con la ley será sancionada con una multa económica y establecerá además la obligación de realizar trabajos comunitarios relacionados con la preservación del ambiente.

La multa oscilará entre las 30 y 700 unidades fijas, es decir, entre $642 y $14.980. Otra alternativa será la concurrencia a cursos especiales de educación y capacitación en materia ambiental.

Por otro lado, la norma establece que los "locales de baile, comercios, shoppings, galerías, establecimientos de alojamiento, edificios de oficinas deberán implementar medidas destinadas a evitar que las colillas de cigarrillo se arrojen en el espacio público".

Deberán hacer lo mismo quienes organicen eventos o actividades recreativas y comerciales en el espacio público.

Las colillas de los cigarrillos están compuestas por filtros de acetato de celulosa, un derivado del petróleo, que se utiliza para diluir y enfriar el humo inhalado por los fumadores y para atrapar parte del alquitrán que contienen los cigarrillos. Son la mayor causa de basura en el mundo y representan entre el 30 y 40% de todos los residuos recogidos cada año en la limpieza urbana y en la de las playas a escala internacional.

Se estima que se desechan 4,5 trillones de colillas por año en todos los rincones del planeta. Otro dato a tener en cuenta es que las colillas arrojadas al suelo en áreas forestales, sin ser debidamente apagadas, son causantes de un gran número de incendios.