EL PORTEÑO

Brigada subterránea de la Metropolitana

La Policía Metropolitana alista un cuerpo de investigaciones para combatir los robos. Por ahora serían 40 agentes que, hasta marzo, cuando esperan ser más, convivirán en ese espacio con la Policía Federal Argentina.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La transferencia de Subterráneos de Buenos Aires a la Ciudad, supone el retiro de los efectivos de Policía Federal Argentina de los andenes.
 
Ya ocurrió en abril 2011 con hospitales y edificios públicos porteños. 
 
Desde ese día, y en el marco del traspaso completo del servicio –que implica diversas negociaciones con Metrovías y el Gobierno nacional y durará hasta fines de marzo–, los asesores de Macri comenzaron a entretejer diversos planes para reemplazar a la fuerza nacional.
 
El miércoles 01/02 comenzará el retiro de los agentes de la Federal, según confirmó la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré.
 
El Ministerio de Seguridad porteño confirmó que destinará a esa tarea una división especializada, con un esquema similar al vigente en la Federal. Los jefes de la Metropolitana son ex oficiales superiores de la Federal.
 
Inicialmente serán 40 agentes, que no alcanzan pero que luego recibirán refuerzos, hoy día en entrenamiento.
 
Hasta marzo, la Federal mantendrá 210 efectivos por turno.
 
Esto quiere decir que la Metropolitana debería reforzar su unidad con unos 450 efectivos más, en el futuro bastante inmediato. En verdad, debería llegar a unos 800 pero eso es demasiado ambicioso para el corto plazo. Por ahí, con un buen trabajo de prevención vía cámaras de seguridad podría ganarse alguna eficiencia en la utilización del recurso humano.
 
Imposible. Garré lo sabe y por eso retira a su gente, en otro intento de complicarle la vida a Mauricio Macri.
 
Guillermo Montenegro, ministro de Justicia y Seguridad de Macri, evalúa la posibilidad de contratar a agentes retirados de otras fuerzas de seguridad.
 
De lo contrario habría que reasignar unos 500 hombres de la aún escueta Metropolitana -desde las comunas 15 y 12, una merma en la seguridad de barrios como Chacarita, Villa Urquiza y Saavedra-.
 
Resultará fundamental la tarea de la Superintendencia de Investigaciones de la Metropolitana para trabajar en la identificación y represión de delincuentes que trabajan en las líneas de subterráneos.