Cumbre de Kicillof con intendentes: Se define el ‘toque de queda’ en la Costa

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, mantendrá este martes 5/1, una reunión por Zoom con los intendentes de los distritos turísticos de la provincia. Allí se definirán las medidas a aplicar para evitar las aglomeraciones de personas en los espacios públicos. Si bien se analizarán varias opciones restrictivas de la circulación, el toque de queda sanitario no se aplicaría de momento. El Ministerio de Salud provincial informó que "un gran porcentaje de los contagiados son jóvenes", lo cual hace que el impacto sobre las unidades de terapia intensiva "no sea tan fuerte".
martes, 5 de enero de 2021 · 13:41

Las escenas de los últimos días de fiestas multitudinarias en las playas bonaerenses con la reiteración de las ya conocidas fiestas clandestinas en casas quintas u otros espacios cerrados, sumado al rebrote de contagios de Coronavirus de los últimos días, obligaron a la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires a coordinar medidas restrictivas de la circulación y de reunión de personas con los intendentes de los municipios de la Costa Atlántica.

En esa línea, este martes (5/1) el gobernador bonaerense Axel Kicillof encabezará una reunión con los jefes comunales de la Costa para evaluar la situación sanitaria de las zonas turísticas de la provincia y los mecanismos de control y prevención implementados, ante el aumento de casos de coronavirus.

El encuentro entre Kicillof y los intendentes será a las 12:30 en el Centro Cultural "San Bernardo" del Partido de La Costa.

Tras esa reunión, el mandatario brindará una conferencia de prensa en la que informará detalles sobre la situación epidemiológica.

Desde el Ministerio de Salud provincial señalaron el lunes 4/1 que "se evalúa el día a día" y remarcaron que "un gran porcentaje de los contagiados son jóvenes", lo cual hace que el impacto sobre las unidades de terapia intensiva "no sea tan fuerte".

Por ello, puntualizaron que, si bien no existe una urgencia para adoptar medidas restrictivas, "se irá analizando diariamente, porque si los casos se multiplican se complicará la situación, sobre todo en municipios de la costa atlántica".

"De manera constante se monitorea el crecimiento de casos y se evalúa la ocupación de camas de terapia intensiva. Y, mientras tanto, se analiza qué se hace en otros lugares del mundo: cuáles son las medidas, cómo se las lleva adelante y qué eficiencia tienen para tener las mejores herramientas en el caso de tener que adoptar una decisión en ese sentido", explicaron.

En tanto, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, alertó sobre la existencia de "un relajamiento fuerte en las conductas de cuidado, especialmente en los sectores juveniles" y adelantó que "está en consideración la posibilidad de un toque de queda o restricción por horarios" una medida que, sostuvo, "tuvo bastante eficacia" en Europa.

Con todo, en el Gobierno provincial aclararon que "aunque la posibilidad está en agenda, no se evalúan cierres en el corto plazo".

En ese sentido, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, afirmó que "hay consenso" para tomar nuevas medidas que frenen la curva de crecimiento de los casos de coronavirus, antes de que aumente la ocupación de las camas de terapia intensiva.

Sobre las medidas en evaluación, el funcionario mencionó el ajuste en los medios de transporte, horarios en los que no se van a poder realizar actividades ni públicas ni privadas o límite en la cantidad de personas en distintos lugares.

También el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Salvador Giorgi, dijo, por su parte, que se está evaluando "volver a fases más restrictivas" en la medida en que sigan en aumento los contagios.

"El sistema de fases sigue vigente en la provincia. Aquellos municipios que tengan aumento de casos, volverán a fases más restrictivas. Eso se está evaluando en esta semana", aseveró a radio Continental.

Giorgi también habló sobre el control que se realiza en la costa atlántica, y en ese sentido, indicó: "Estamos evaluando un toque de queda después de las 22 para restringir la noche a los jóvenes. Es una posibilidad, pero no la única; es una de las tantas que tenemos para frenar el aumento de casos".

En relación al ‘toque de queda sanitario’ que se implementó ya en provincias como Chaco o La Pampa, no sería una opción viable por el momento para la provincia de Buenos Aires, según trascendió de fuentes oficiales.

Alberto Fernández admitió días atrás que el Gobierno tiene al toque sanitario entre las posibles medidas para tratar de frenar el aumento de casos de covid-19. "Tan solo teniendo oficiales y suboficiales de fuerzas de seguridad caminando por las plazas, viendo donde hay aglomeración de gente y diciendo 'circulen' alcanza", explicó.

"El toque de queda en Argentina es algo muy denso" y definió como  toque sanitario lo que se implementó en varios países "que es que después de determinada hora no se puede circular por la calle y si las fuerzas de seguridad te ven te llevan a tu casa".