Leído

RENTABILIDAD

Choferes de Uber: Entre la cacería de los taxistas y la discriminación de la empresa

Vie, 10/05/2019 - 7:52am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Después de entrar en la bolsa de valores, los choferes de Uber salieron a reclamarle a la empresa una mejora salarial equiparable a sus ganancias. Para visibilizar su reclamo organizaron un ‘apagón’ de la aplicación durante las horas pico. En Estados Unidos, unos 10 mil conductores organizaron una marcha y plantearon reclamos contra la compañía. Mientras en otros países los choferes reclaman por mejoras en sus salarios, en la Argentina la situación en bien distinta. Además de tener que lidiar con el acoso de los taxistas y remiseros, denuncian que la aplicación discrimina a los usuarios según su rentabilidad y los termina expulsando, dejándolos sin trabajo en los casos en que se trata del único ingreso económico de muchas familias.

Contenido

Uber ingresó en la bolsa de valores de Wall Street donde, en términos de capitalización bursátil, se estima que gana aproximadamente US$ 90 mil millones. Conocida la noticia, los choferes organizaron un ‘apagón’ mundial de la aplicación de viajes en reclamo de mejoras en sus ingresos que sea equiparable a sus ganancias.

En Estados Unidos, unos 10 mil conductores organizaron una manifestación donde plantearon varias quejas. El paro se sintió en Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Washington, Filadelfia y Boston.

En el resto del mundo se llamó al apagón a las ciudades de Chile, Uruguay, Inglaterra, Costa Rica, Panamá y Argentina, entre otros, para las horas pico.

Si embargo, en nuestro país la realidad de los conductores es otra. Al estar la empresa dentro del ala de la ilegalidad, no tienen mucho margen para reclamar y además tienen que lidiar diariamente con el acoso de los taxistas y remiseros. A eso se suma una denuncia creciente en los últimos tiempos: el bloque de choferes por parte de la empresa por razones injustificadas, lo que ocasiona que muchas personas y sus familias se queden sin el ingreso que les aportada el trabajo en la plataforma.

Para los conductores, Uber se aprovecha de la ilegalidad y de la crisis económica argentina para discriminarlos y echar a los que considera menos rentables.

Luego de unos meses, bajo el argumento de "violación de los Términos y Condiciones" y sin más explicación por parte de los operadores de la aplicación que "la política de privacidad no nos permite informar sobre cuáles son las faltas cometidas por usted", en forma sorpresiva, sin previo aviso y sin advertencias previas, UBER los desconecta permanentemente de la aplicación, lo que una vez comunicado el "corte" por mail estalla la desesperación del conductor y la familia.

Un chofer contó a Urgente24 que en los casos de "Inhabilitación permanente" ocurridos en la argentina, de nada valieron los buenos comentarios que los usuarios dejaban en la aplicación para que otros usuarios pudieran verlos y así aumentar la confianza en subir al auto del conductor.

Tampoco valen los puntajes diseñados por la empresa que consiste en que los pasajeros califiquen de una a cinco estrellas a los conductores, donde una estrella es una mala calificación y cinco estrellas es la mejor.

Choferes de UBER con más de 700 viajes realizados y más de 500 calificaciones de cinco estrellas, con promedios superiores a 4,50 estrellas han sido deshabilitados.

"El paraguas de la ilegalidad con que se mueve UBER en Argentina impide que los choferes que han sido discriminados del sistema puedan iniciar acciones legales contra la compañía", asegura un conductor que fue hasta hace pocas semanas un chofer UBER con una calificación que superaba las 4,80 estrellas y había cosechado decenas de comentarios favorables y que operadores de la misma aplicación le habían dicho que era el de mejor puntuación en su zona.

"La empresa presiona y mete miedo con amenazas. Todos los meses UBER me mandaba una comunicación acusándome de rechazar o cancelar viajes con eran pagados con las tarjetas de crédito de los usuarios asociadas a la aplicación cuando no era así, entonces uno se comunicaba por celular a través de la aplicación y al respuesta del operador que atendía siempre fue que 'el sistema indicaba eso'".

El chofer promedio de UBER es de raíz de clase media, con una buena cultura general por lo que suele ser una persona que dialoga con el pasajero, trata de que se sienta cómodo, lo consulta sobre la ruta y todo aquello que puede gustarle o no, en definitiva sabe que ese pasajero le da el dinero que le permite llevar el pan a la mesa, pagar las cuentas y sobrevivir con mayor cintura.

"No somos tan tarados como para hacer sentir incómodo a un pasajero, porque sabemos que ese pasajero, y en especial las mujeres, va a recomendar UBER y por lo tanto era en un futuro para nosotros una mayor porción de trabajo en el transporte de personas, sea legal o ilegal, porque en esta crisis creo que buscamos llevarles de comer a nuestras familias y el alimento para los hijos está por encima de toda ley, pero igualmente si a UBER no le servís por no sé que causa te desconectan sin previo aviso y chau comida para tus hijos, entonces esa ilegalidad juega a favor de UBER en su política de discriminación, total sabe que en esta crisis todos los días se anotan nuevos conductores y uno no tiene de donde legalmente agarrarse para iniciarles una demanda", explica el ex chofer.

Otro problema que tienen los choferes de UBER es que la aplicación impide que se conozcan entre sí, por lo tanto se está solo en la calle a merced de las agresiones de los taxistas, remiseros y la actuación de los agentes de tránsito, "pero cuando hay una inhabilitación de por medio uno no puede comunicarse con los colegas choferes porque directamente no sabemos quienes son".

"Tampoco se puede uno arriesgar a abrir un grupo en facebook o cualquier otra red social porque la principal defensa que tenemos contra el ataque de taxistas, remiseros y autoridades es precisamente el anonimato, pero eso juega en contra nuestro también con la empresa porque quedamos en inferioridad de condiciones ante estas situaciones de inhabilitaciones injustificadas que ahora nos damos cuenta, ante este apagón mundial de los choferes UBER que es una política que aplica la compañía a nivel mundial, pero que pareciera que en Argentina es más grave porque la empresa juega con una total impunidad", dijo el chofer que es único sostén económico de una familia tipo con hijos chicos, además de tener un presupuesto aparte en medicamentos debido a una diabetes suya y a un problema neuronal de su esposa.